Trump contraataca y eleva al 125% los aranceles a China "con efecto inmediato"
Washington responde de este modo al anuncio de Pekín de gravámenes del 84% por el "repetido error" estadounidense.

Trump contraataca. El presidente de EEUU ha impuesto nuevos aranceles del 125% a China "con efecto inmediato". En un mensaje en su red social Truth Social, Trump ha afirmado que responde a Pekín por "la falta de respeto que ha mostrado hacia los mercados mundiales".
"Sobre la base de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, aumento el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato", ha anunciado el presidente en su red social. En algún momento, dice, "China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables".
El gobierno de Xi Jinping ha anunciado un nuevo incremento en los aranceles a los productos estadounidenses, que pasarán del 34% al 84% (+50%), igualando así la subida arancelaria anunciada por Washington en la tarde del martes a los productos chinos (hasta un 104%), y que entraron en vigor este miércoles 9 de abril.
La decisión de China llega después de que durante el martes, desde la Casa Blanca se advirtiera a Pekín de que, o eliminaba los aranceles del 34% impuestos por el gigante asiático a los productos estadounidenses, o habría una contundente respuesta por parte de la Casa Blanca con el incremento de los aranceles a los productos chinos de hasta un 104%.
Así, el ministerio de Finanzas del país asiático señaló en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que esta medida se produce en respuesta al "repetido error" estadounidense de aumentar los aranceles a China.
Ya durante el martes, el intercambio de pareceres entre China y EEUU mantuvo en alerto al mundo entero. Desde Pekín aseguraron que llegarán "hasta el final en esta guerra comercial", recordaron a Trump que "no hay ganadores en una guerra comercial ni salida al proteccionismo" y le advirtieron de que "la presión y las amenazas no son la forma correcta de tratar con China".
Sin embargo, y en un nuevo alarde de superioridad durante la mañana del martes, Trump afirmó que China quería llegar "desesperadamente" a un acuerdo arancelario, pero "no sabe cómo" y aseguró que el gabinete del gobierno de EEUU esperaba su llamada, y afirmó que es algo que "¡Sucederá!".
Por otro lado, la cartera de Comercio de China ha comunicado que incluye a doce nuevas firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones. Entre ellas se encuentra algunas como BRINC, dedicada al desarrollo de drones, la aeronáutica Novotech o la fabricante de maquinaria Marvin Engineering Company. Con esto, Pekín pretende acabar con el intercambio de artículos de "doble uso" civil y militar.
Finalmente, el Ministerio de Finanzas chino volvió a criticar las medidas de Trump, las cuales considera que "vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China" y que "perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".
Las tensiones entre ambas potencias pueden contraer hasta un 80% el comercio mundial
En este contexto, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha afirmado este miércoles que el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China puede llevar al comercio bilateral a un riesgo de contracción muy fuerte, de hasta el 80 %.
"Nuestras proyecciones preliminares sugieren que el comercio de mercancías entre estas dos economías podría disminuir hasta en un 80%", ha señalado.
