Donald Trump se entrega en Georgia para ficharlo y pasar fugazmente por la cárcel

Donald Trump se entrega en Georgia para ficharlo y pasar fugazmente por la cárcel

El ex presidente de los Estados Unidos abona en la prisión de Fulton la fianza de 200.000 dólares que le permite seguir en libertad.

La foto de Donald Trump que figura en su ficha policial, difundida por la Oficina del Sheriff de Fulton.Fulton County Sheriff's Office

Un paso fugaz por prisión, pero suficiente para que Donald Trump haya vuelto a hacer historia en Estados Unidos al convertirse este jueves en el primer expresidente estadounidense en tener una ficha policial. El republicano ha cumplido con el mandato judicial y se ha entregado a las autoridades del estado de Georgia, donde un Gran Jurado le imputaba 13 cargos por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020.

Como han hecho los otros 18 imputados, Donald Trump ha llegado a la cárcel de Fulton, aunque él ha entrado en prisión en un convoy de vehículos blindados y escoltado por el Servicio Secreto, que se encarga de su seguridad. Su estanca entre rejas, sin embargo, ha sido fugaz porque el ex presidente de los Estados Unidos ha pagado una fianza de 200.000 dólares para salir en libertad, lo que le permitirá continuar con su campaña para las primarias republicanas. 

Veinte minutos después, ya de regreso en el aeropuerto de Atlanta, Donald Trump ha vuelto a reivindicar su inocencia y a declararse otra vez más la víctima de una caza de brujas. De hecho, aún hoy insiste en propagar el bulo de que ganó las elecciones de 2020 en Georgia: "No hice nada malo. Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta", aseguraba al pie de la escalerilla del Trump Force One.

Ya a bordo, Trump compartía en sus redes sociales una imagen que ya es historia: la foto de su ficha policial. Junto a la fotografía, en la que el ex presidente de Estados Unidos aparece desafiante y con el ceño fruncido, dos frases: "Interferencia electoral" y "¡No nos rendiremos!". El sheriff del condado de Fulton ya había advertido que Trump no tendría un trato especial y que posaría ante la cámara igual que el resto de los procesados.

La puesta en libertad bajo fianza de Trump, supone que no pueda intimidar a cualquiera de los otros 18 acusados o a los posibles testigos de un juicio que, no obstante, no lo aparta de su intento por volver a la Casa Blanca y tampoco parece afectar a su imagen política: lidera las encuestas para convertirse en el candidato republicano, con mucha diferencia, algo que le ha permitido no acudir al primer debate del Partido Republicano.

La llegada de Trump a Georgia tiene lugar, de hecho, un día después del primer debate de los precandidatos a la nominación republicana para las elecciones de 2024. Aunque no estuvo presente en Wisconsin, el expresidente se preocupó de contraprogramar el acto concediendo una entrevista a Tucker Carlson, el expresentador de la cadena Fox News, en la que calificó de "gilipolleces" sus distintas imputaciones.

Respecto a la fecha de este juicio, la Fiscalía de Georgia ha vuelto a proponer una nueva después de la simbólica que había sugerido en primer lugar. Ahora, Fani Willis plantea a la corte que el juicio arranque el 23 de octubre y no el 4 de marzo del año que viene.

El Partido Republicano contra Fani Willis

La visita de Donald Trump a Georgia para entregarse en la cárcel se produce el mismo día que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, controlado por los republicanos, anunciase una investigación sobre Fani Willis, la fiscal que ha imputado al ex presidente de los Estados Unidos. 

"Las circunstancias que rodean tus acciones despiertan serias preocupaciones sobre si están políticamente motivadas", le dicen a la fiscal en una carta en la que, además, le piden que entregue antes del 7 de septiembre todos los documentos relativos al uso que ha hecho su oficina del 1 de enero de 2021 hasta ahora de los fondos federales.

También piden toda la documentación sobre la investigación contra Trump y los otros 18 acusados, entre las cuales está el exabogado del exmandatario y exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, o el último jefe de gabinete del republicano en la Casa Blanca Mark Meadows.

El año judicial que le espera a Donald Trump

La de Georgia es la cuarta imputación penal que pesa sobre Donald Trump, pero a diferencia del resto esta es la primera que lo lleva a pisar la cárcel, ya que en las tres anteriores fue citado para una lectura de cargos en los juzgados.

El principal delito que se le imputa en el estado de Georgia es el de violar la ley de asociación delictiva (RICO, en inglés), usada tradicionalmente en contra de la mafia. También se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar la victoria de Donald Trump en Georgia a sabiendas de que en realidad perdió la cita en las urnas ante Joe Biden.

El inicio de su proceso por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016 sobre el "affaire" que tuvieron en el pasado está fijado para el 25 de marzo de 2024 en Nueva York.

El juicio en Florida por los papeles clasificados que se llevó de la Casa Blanca al abandonar el poder está programado para el 20 de mayo de 2024, cuando faltarán poco más de 6 meses para las elecciones presidenciales, mientras que la fecha del proceso en Washington por el asalto al Capitolio se determinará este próximo lunes.