El amigo de Putin en la Unión Europea mete cizaña

El amigo de Putin en la Unión Europea mete cizaña

"Los de Bruselas quieren derrocar...".

El mandatario ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.Getty Images

Bruselas quiere "derrocar" al actual Gobierno de Polonia en las elecciones generales del próximo 15 de octubre en ese país, aseguró este viernes el considerado como una anomalía comunitaria, el único dirigente de la Unión Europea que aún mantiene lazos con la Rusia de Putin.

"Los de Bruselas quieren derrocar al Gobierno polaco. No tengamos ilusiones, quieren un Gobierno de izquierdas en Polonia y hacen todo para lograr eso", ha asegurado el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en declaraciones a la radio pública Kossuth.

Según Orbán, Bruselas trata de ganar tiempo, ya que si en Polonia gana la oposición liberal, Hungría se quedaría sola en sus discusiones sobre los fondos europeos. "Pero si el Gobierno conservador sigue en el poder en Polonia, no habrá nada que hacer, ya que los dos países siempre se defenderán mutuamente y en ese caso Bruselas tendrá que ceder", afirmó Orbán.

Fondos comunitarios congelados a Hungría y Polonia

El jefe de Gobierno húngaro aseguró que Bruselas "le debe a Hungría 3.000 millones de euros", aunque no especificó a qué fondos se refería. Bruselas mantiene congelada la entrega a Hungría de 22.000 millones de euros en fondos comunitarios mientras no se demuestre que el Gobierno ultranacionalista garantiza que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

En el caso de Polonia, la Unión Europea (UE) también mantiene congelados fondos comunitarios, principalmente por unas polémicas reformas judiciales. Bruselas considera que los Gobiernos del Fidesz en Hungría, así como del PiS en Polonia socavan los estándares democráticos y del Estado de Derecho.

También te puede interesar...