El enviado especial de Trump a Ucrania tiende puentes con el "valiente líder" Zelenski tras la ofensa de Trump
El encuentro llega días después del frente abierto por Donald Trump en su acercamiento y negociación con Rusia y, especialmente, tras calificar de "dictador" y culpar de la guerra al presidente ucraniano.
¿Recogida de cable o sencillamente cordialidad diplomática? Sea lo que sea, el enviado especial de EEUU para Ucrania, Keith Kellogg, ha alabado públicamente a Volodimir Zelenski tras reunirse con él en medio de las polémicas abiertas por Donald Trump para con el líder ucraniano.
Kellogg, que llegó a Kiev el miércoles, no ha dudado en hablar del "valiente" presidente europeo y de unas "conversaciones extensas y positivas". Sus palabras cobran especial significado después de que su jefe, Donald Trump, calificase a Zelenski de "dictador" y le acusara de ser culpable del comienzo de la guerra, mientras en paralelo negocia con Rusia.
Tanto el enviado americano como el presidente ucraniano han dado cuenta de su encuentro en las redes sociales. Primero era Zelenski quien celebraba una reunión que "nos devolvió la esperanza". "Necesitamos acuerdos sólidos con los Estados Unidos [...] He dado instrucciones a mi equipo para que trabaje con rapidez y mucha sensatez", apuntaba en su cuenta de X.
En respuesta a dicho tuit, Kellogg añadía un elogio a Zelenski, a quien define como "el líder atribulado y valiente de una nación en guerra", y reconocía igualmente a "su talentoso equipo de seguridad nacional", con cuyo personal ha celebrado varias reuniones en los últimos días, al filo del tercer aniversario de la invasión decretada por Vladimir Putin.
El incendiario post en Truth Social del presidente de EEUU cogió a Kellogg en plena 'gira' por Ucrania, donde en estos tres días ha celebrado encuentros con el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski; el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, justo antes de verse con el propio Zelenski.
Un papel secundario por ahora
Pese a que Kellogg es el representante especial de Trump para la guerra en Ucrania, no formó parte de la primera delegación estadounidense que retomó los contactos diplomáticos con Rusia esta semana en Arabia Saudí.
Por parte de EEUU participaban el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y Steve Witkoff, enviado especial a Oriente Medio y cercano personalmente a Trump.
Trump cree que la asistencia de Zelenski a las reuniones "no es tan importante"
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, ha reconocido que Rusia atacó primero a Ucrania, pero al mismo tiempo ha culpado a Biden y Zelenski de permitir la guerra. Además, ha asegurado, durante una entrevista radiofónica con el presentador de televisión Brian Kilmeade en la emisora de la cadena Fox News, que la presencia del ucraniano en las reuniones "no es tan importante", ya que "hace muy difícil cerrar los acuerdos".
Finalmente, el republicano también se ha colgado la medalla de que ambas partes se hayan sentado a dialogar una posible paz. "Si no fuera por mí, no habrían hablado en absoluto. Soy la única razón por la que están dialogando", ha añadido.