Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El inquilino decide bajar el alquiler por su cuenta: pagó solo 100 euros al mes durante un año por esta razón de peso

El inquilino decide bajar el alquiler por su cuenta: pagó solo 100 euros al mes durante un año por esta razón de peso

Por un apartamento de dos habitaciones en Helsinki (Finlandia).

Imagen de archivo de vistas aéreas de Helsinki (Finlandia).
Imagen de archivo de vistas aéreas de Helsinki (Finlandia).Henryk Sadura via Getty Images

El precio de alquiler del piso que arrendaba era de 1.140 euros, pero él mismo decidió que era demasiado, a su juicio, por las condiciones en las que estaba la vivienda. Se trata de la curiosa historia que acabó en tribunales en la capital finlandesa, Helsinki, y que recoge el medio finés Ilta Sanomat.

Se trataba de un apartamento de la década de los 30, de dos habitaciones en el barrio de Töölö, junto a la plaza Töölöntori. Y el arrendador era un señor de unos 60 años. Era porque, lógicamente, el desenlace de esta historia fue un desahucio y una deuda considerable. Durante todo un año, solo pagó 100 euros de alquiler, dejando a los propietarios un agujero mensual de 940 euros.

Todo el conflicto venía de la queja del inquilino de una mala ventilación, al tiempo que denunciaba desconchados de pintura en la habitación. En este sentido, el señor ya había contactado por primera vez al administrador de la propiedad sobre el aire acondicionado a principios de década. Incluso la empresa constructora había hecho pruebas al sistema de ventilación hacía lustro, determinando que este funcionaba.

Puso sobre la mesa hasta una neumonía

Cabe destacar que desde la empresa de mantenimiento detectaron que alguien había cerrado la válvula de aire de reposición del apartamento, aparentemente debido al aire frío, por lo que no salía aire de la válvula. Pero el inquilino llegó a protestarle también al servicio medioambiental de la ciudad de Helsinki, que indicó que no había motivo para realizar inspección alguna.

El inquilino, además, comunicó que creyó que tenía neumonía y que esa enfermedad estaba detrás de una estancia en el hospital de 10 días. A pesar de todo, el tribunal competente, el Tribunal de Distrito de Helsinki, acabó concluyendo que el sistema de ventilación funcionaba de forma adecuada.