Muchos desconocen la herramienta de 15 euros que ahorra miles de euros en reparaciones del coche
Ayuda cuando hay problemas con la correa de distribución.

Algunos de los motores de gasolina PureTech del grupo PSA (actualmente Stellantis) sufren un pequeño problema común que afecta a la correa de distribución bañada en aceite, lo que puede provocar un grave daño al motor. Afortunadamente, la solución que puede evitarlo está al alcance de la mano de todos y por menos de 15 euros.
La mayoría de modelos afectados, según la revista finlandesa Iltalehti y la publicación alemana Auto Bild, son aquellos de las compañías de Citroen, Opel y Peugot. Un ejemplo es la versión Opel 1.2 Direct Injection Turbo, empleado en el Astra, el Combo, el Corsa, el Mokka, el Crossland y el Granland.
"En teoría, una correa dentada en baño de aceite reduce la fricción y prolonga significativamente la vida útil de la correa, por lo que la idea es excelente. En la práctica, los clientes de Opel, entre otros, ya están reportando cinturones hinchados o agrietados de autos bastante nuevos con menos de 100.000 kilómetros en el reloj, que tienen seis años", señala la publicación de Finlandia, que destaca que los motores de gasolina de Ecoboost de Ford también han sufrido estas averías.
Si el problema se logra ver a tiempo, el cliente puede evitar la sustitución de la correa, que puede llegar a valer más de 1.000 euros dependiendo del modelo y país. En el caso de que no se detecte con margen de actuar, el motor deberá ser cambiado, lo que incrementa considerablemente el precio final.
Uno de los factores claves para prevenir este tipo de incidentes es utilizar el aceite correcto para nuestro vehículo. Elementos como los aditivos o la viscosidad pueden llegar a hinchar la banda. Además, los intervalos de cambio de aceite demasiado prolongados pueden llevar a su destrucción igualmente.
Por otra parte, es conveniente revisar la caducidad de su aceite y el desgaste de este, pues cuanto mayor sea, menor será su capacidad para resistir al proceso de combustión. Además, otra de las cuestiones que afectan a la correa es la entrada de combustible en el aceite a través de los anillos de pistón mal sellados, por lo que conviene revisarlos.
Como solución, ambos medios anteriormente citados proponen utilizar una horquilla para ver si la correa se ha hinchado. Un ejemplo es el rango de medición 400.2118 de KS Tools, que vale unos 15 euros aproximadamente. "Si la horquilla de la herramienta encaja sobre la correa, la correa está bien. De lo contrario, el cinturón está hinchado", concluye Iltalehti.
