Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Pentágono amenaza con la retirada masiva de soldados de Europa y ya advierten de lo que provocará en Putin

El Pentágono amenaza con la retirada masiva de soldados de Europa y ya advierten de lo que provocará en Putin

Los países afectados han respondido afirmando que esta medida podría suponer un riesgo para sus naciones, que se verían amenazadas por las tentativas expansionistas de Putin.

Soldados estadounidenses se preparan para volar hacia Europa del Este.ALLISON JOYCE/AFP via Getty Images

Los países europeos, sobre todo aquellos situados al este, han comenzado a incrementar sus gastos en defensa ante el temor de una posible agresión rusa, en el marco de la guerra de Ucrania. Por ejemplo, Estonia, Letonia y Lituania, han levantado una barrera de defensa en su territorio. Mientras que el Gobierno de Noruega ha anunciado que planea aumentar su gasto en defensa de forma histórica en los próximos doce años. 

Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien parece mantener una postura bastante alejada de Europa, el Departamento de Defensa de Estados Unidos está considerando quitar hasta 10.000 tropas de Europa del Este enviadas por la administración de Biden, lo que ha generado cierta preocupación en estos países, según recogió este martes la NBC News. Las informaciones fueron confirmadas por seis funcionarios estadounidenses y europeos de la NBC, quienes respaldaron la reducción a la mitad del despliegue. 

Aunque todavía no se conoce la decisión de forma oficial, ni el número exacto de soldados que podrían ser retirados, en el caso de que el Pentágono continúe adelante con esta medida, los rusos podrían percibir "la retirada como un debilitamiento de la disuasión, y esto aumentará su disposición a interferir de varias maneras en la vida europea", afirmó Seth Jones, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. 

Cabe destacar que en la actualidad hay 100.000 soldados de EEUU en Europa, 65.000 de ellos con base permanente en el continente. El resto son refuerzos y personal de rotación. En el caso de que parte de estas tropas abandonen el territorio de forma oficial, estos países quedarían aún más expuestos ante una posible infiltración rusa, en un nuevo distanciamiento de Trump con respecto a Europa.