Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Se destapan los planes de la OTAN contra Rusia: estos son los países que quedan más expuestos al ataque

Se destapan los planes de la OTAN contra Rusia: estos son los países que quedan más expuestos al ataque

Tras más de tres años desde el inicio de la guerra desatada por Putin contra Ucrania, el miedo a que el conflicto se extienda por Europa aumenta.

Bloques de hormigón cubiertos de nieve sirven de barrera en el puente fronterizo que une la ciudad estonia de Narva con Rusia.Alexander Welscher/picture alliance via Getty Images

Tras más de tres años desde el inicio de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, el miedo a que el conflicto se extienda por Europa aumenta. Ahora, un nuevo mapa muestra cómo Rusia podría atacar a algunos de los países miembros más pequeños de la OTAN en sus primeras acciones militares contra la Alianza. 

Frente a esto, según ha publicado el Daily Express, existen planes por parte de la OTAN para construir más de 1.000 búnkeres de hormigón, fosos antitanque y otras medidas defensivas para proteger los 967 kilómetros de frontera que separan a Letonia, Lituania y Estonia de Rusia.

Se teme que el Kremlin intente abrumar a los países geográficamente mucho más pequeños como parte de un ataque preliminar contra la OTAN. Sin embargo, según remarca el periódico británico, existe la preocupación de que un proyecto de diez años para proteger la frontera con una amplia gama de estructuras defensivas pueda haber llegado demasiado tarde y que, si se logra un alto el fuego en Ucrania, Putin podría intentar invadir otros países.

Gabrielius Landsbergis, quien se ejerció como ministro de Asuntos Exteriores de Lituania hasta noviembre, dijo al periódico británico: "Putin no nos va a dejar esperar esos diez años". "El momento más peligroso para los países bálticos será inmediatamente después de un alto el fuego en Ucrania", aseguró. 

Un mapa muestra claramente cómo Rusia podría llevar a cabo una invasión de los países bálticos, todos ellos antiguos miembros de la Unión Soviética, al igual que Ucrania. Además, Rusia conserva el territorio de Kaliningrado, utilizado principalmente como estación naval y situado entre Lituania y Polonia.

Una estrecha franja de tierra, llamada la brecha de Suwalki, separa a Kaliningrado de Bielorrusia, país que apoya a Putin, y se teme que si Rusia invadiera, podría intentar enviar fuerzas a la brecha para establecer un vínculo entre Kaliningrado y Bielorrusia. Esto podría potencialmente aislar a los estados bálticos de sus vecinos europeos más grandes de la OTAN, como Polonia.