El presidente de Guatemala acusa de golpe de Estado

El presidente de Guatemala acusa de golpe de Estado

Bernardo Arévalo ha ganado con el 58 % de los votos. 

El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, después de las elecciones.dpa/picture alliance via Getty I

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ha asegurado que el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano "no tiene credibilidad", y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas por ese organismo son "absurdas y ridículas".

Las declaraciones de Arévalo de León han tenido lugar en una conferencia de prensa después de que la Fiscalía señalara que las elecciones celebradas este año y en la que ganó con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

"Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera", ha recalcado Arévalo de León.

En el mismo sentido, el académico de 64 años ha señalado que "el intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país".

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mostrado en la red social X, su "más absoluto rechazo a la actuación del Ministerio Público de Guatemala, que atenta contra la democracia y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas". El presidente ha agregado: "Mi respaldo al presidente electo, @BArevalodeLeon. La democracia debe prevalecer". 

Otros Gobiernos, como el de Perú, que ha expresado su "más profunda preocupación" o el de Brasil, que ha pedido a Guatemala honrar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la transición en el poder y frenar los intentos de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones.

Las acusaciones de la Fiscalia

El Ministerio Público ha señalado a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.

El Presidente electo se ha defendido, "la Fiscalía no tiene credibilidad y se dedica a mentir", quien describió las acusaciones en su contra como "absurdas" y "ridículas". Arévalo ha añadido, "hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el próximo 14 de enero". 

A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ha ratificado este viernes los resultados electorales que acreditan a Arévalo de León como ganador.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, ha subrayado que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.

Arévalo de León ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El presidente electo ya había advertido desde el 1 de septiembre que el Ministerio Público, comandado por la fiscal general, Consuelo Porras, lleva a cabo un "golpe de Estado" en su contra. 

También te puede interesar...