Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El riguroso proceso de selección de una unidad militar "única" de la UE: escoge soldados según criterios físicos y estéticos

El riguroso proceso de selección de una unidad militar "única" de la UE: escoge soldados según criterios físicos y estéticos

De la forma física a la apariencia, pasando por también son importantes la capacidad de "escuchar música" y una alta cultura personal.

Un candidato a soldado de la Defensa Territorial polaca se atrinchera en el campo de batalla mientras realiza los exámenes tras completar un entrenamiento.Dominika Zarzycka / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

El Regimiento Representativo del Ejército Polaco, creado en 2018, es la única unidad del país que representa a todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Dicha unidad exige no sólo tener una buena condición física de los soldados que la componen, sino también una apariencia apropiada

Los aspirantes a entrar en ella deben cumplir ciertos criterios y, según se ha publicado en el diario Wirtualna Polska, entre ellos está incluido el medir entre 178 y 193 centímetros. Nadie tiene que pasar ese tope en el resto de las Fuerzas Armadas nacionales. 

Para unirse al regimiento, los candidatos deben pasar un riguroso proceso de calificación, indica el citado medio. Además de los requisitos físicos, como una estructura corporal proporcionada y una buena forma física, también son importantes la capacidad de "escuchar música" y una alta cultura personal. El proceso de reclutamiento incluye una entrevista y un examen médico.

Los soldados del Regimiento Representativo desempeñan funciones importantes tanto en tiempos de paz como en situaciones de crisis. Reciben un salario similar al de los demás soldados, con un complemento especial. En 2025, el salario mínimo en el ejército aumentó, lo que afectó los salarios de los soldados rasos.

El salario básico en el ejército polaco aumentó de 6.000 zlotys (1.400 euros aproximadamente). hasta los 6.400 (1.500 euros). Los aumentos tienen como objetivo cerrar pequeñas brechas salariales entre los diferentes rangos militares .

A partir de marzo, los soldados recibirán sus nuevos salarios junto con la compensación de enero. La esencia de los cambios es evitar la unificación de salarios en niveles desfavorables. Gracias a esto, los militares de los distintos niveles pueden contar con una remuneración externa justa por su trabajo.