La participación en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, más alta que en la primera

La participación en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, más alta que en la primera

Argentina decide quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78% de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99%.

Una hombre vota hoy, en un centro de votaciones en Buenos Aires (Argentina).EFE/Matias Martin Campaya

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas se situó en el 76% a las 18.00 horas (21.00 GMT) de este domingo, el cierre de los centros de votación, según han informado fuentes oficiales.

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76% de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar en este balotaje acudieron a las urnas para elegir entre el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), ya que rebajaría la de 2007, cuando se registró un 76,20%.

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Argentina decide este domingo quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78% de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99%.

Al no alcanzar un 45% de adhesiones o al menos un 40% y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, ningún candidato logró el triunfo en primera vuelta, por lo que debe celebrarse este balotaje.

El próximo presidente argentino, que relevará al peronista Alberto Fernández (2019-2023), gobernará desde el 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.

Massa expresa "optimismo" de estar "mejor y más unidos" en el futuro cercano de Argentina

El candidato oficialista Sergio Massa ha expresado su "optimismo" de que los argentinos estén "mejor y más unidos" en el futuro cercano del país: "Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y, sobre todo, con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos". 

Así se ha pronunciado el actual ministro de Economía en una intervención ante los medios tras emitir su voto en la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires), de la que fue intendente y en la que reside. Massa ha sido recibido por una multitud de simpatizantes tanto a su llegada como para despedirlo tras emitir su sufragio. 

Milei dice estar "satisfecho" y "tranquilo"

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei, se ha mostrado "tranquilo" y "satisfecho" tras votar, a pesar de la "campaña del miedo" que, ha señalado, le hizo su rival.

"Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho", ha dicho Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.

Milei, vestido de negro con una cazadora de cuero, ha sido recibido por una multitud de simpatizantes que le gritaban "libertad", "presidente" y "la casta tiene miedo", en referencia a sus propuestas liberales.