Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España manda a las antípodas su poderoso vehículo militar

España manda a las antípodas su poderoso vehículo militar

Gracias a este acuerdo comercial, el país recaudará más de 55 millones de euros.

  El vehículo Vamtac ST5 en una imagen de archivo.JoanValls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images

Los vehículos militares españoles tienen presencia en una multitud de ejércitos internacionales por su calidad. Este noviembre, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF) ha firmado un contrato con España para reemplazar parte de su flota de vehículos utilitarios. 

Según el diario Army Recognition, "se trata de la primera contratación importante de España en el ámbito de la tierra por parte de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda". De acuerdo a los datos publicados, a partir de 2027, se entregarán 60 vehículos VAMTAC al Ejército del país, 40 variantes del CK3 y 20 variantes ligeras del ST5".

"El acuerdo ha sido supervisado por el secretario de Defensa del Ejército de Nueva Zelanda, Brook Barrington, como testigo oficial. El primer trato fue respaldado por 100 millones de dólares neozelandeses ―55 millones de euros―, e incluye los vehículos, las piezas de repuesto, los equipos informáticos y de comunicaciones, el equipo de apoyo, los costes del proyecto y los costes de introducción en el servicio", asegura la publicación.

El Ejército del país oceánico afirma que esta nueva reposición de la flota está destinada a "mejorar la capacidad de las fuerzas armadas neozelandesas para desempeñar diversas funciones, incluido el combate, el socorro en casos de desastre y el entrenamiento". "Estos vehículos estarán equipados con sistemas de comunicación habilitados por la red para garantizar la interoperabilidad con los socios internacionales".

El vehículo mediano VAMTAC CK3 tienen un peso bruto máximo de 9.950 kilogramos y una capacidad de carga útil de 4.000. "Podrá trasportar hasta diez personas y vadear aguas de hasta 1,5 metros de profundidad. Por su parte, el vehículo VACTAM ST5 tiene un peso de 6.000 kilogramos y una capacidad de carga útil de 1.700. 

Según declaraciones del teniente coronel Brendon Jones, obtenidas por el medio especializado, "se espera que los vehículos proporcionen una alternativa más confiable y moderna a la flota existente". "Sus especificaciones, como la capacidad de carga y el rendimiento todoterreno, se alinean con los requisitos del Ejército para las respuestas a emergencias civiles, nacionales y regionales".