Francia aprueba armar hasta los dientes a Marruecos

Francia aprueba armar hasta los dientes a Marruecos

Desde París se valoraba entregar una serie de aviones Mirage 2000-9 a Ucrania, pero finalmente irán a parar al país norteafricano.

El rey de Marruecos Mohamed VI y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una imagen de archivoAurélien Morissard / IP3 / Getty Images

Francia ha decidido permitir la llegada a Marruecos de 30 aviones emiratíes Mirage 2000-9. La autorización gala era necesaria debido a que así quedó plasmado en el contrato de compraventa inicial de esos aparatos firmado entre Francia y Emiratos Árabes Unidos.

En concreto, el acuerdo entre ambos países contemplaba que los aviones Mirage 2000-9 no podían ser enviados a un tercer país (en este caso, Marruecos) hasta que el país fabricante, Francia, lo aprobara.

Según informa La Razón, la decisión ha sido tomada por la administración comandada por Emmanuel Macron en medio de grandes dudas. El motivo es que desde París se estaba estudiando recomprar 40 de esos aviones de propiedad emiratí para entregárselos a Ucrania y apoyar al país presidido por Volodímir Zelenski en la guerra que libra frente a Rusia.

Finalmente, después de que Francia haya dudo luz verde, Abu Dabi ha optado por ceder 69 aviones del mencionado modelo a dos de los países con los que coopera en materia militar: 30 a Marruecos y 39 a Egipto.

Los Mirage 2000-9 que pasarán a manos marroquíes y egipcias disponen de una moderna tecnología que puede ser utilizada para realizar ofensivas aéreas de alta precisión.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, realizó el pasado martes una visita oficial a Francia en la que se reunió con su homólogo galo, Stéphane Séjourné. Uno de los temas tratados en el encuentro entre ambos fue precisamente esta autorización por parte de Francia a la cesión a Marruecos de los Mirage 2000-9 emiratíes.