El Gobierno peruano cesa al embajador en España

El Gobierno peruano cesa al embajador en España

El Ejecutivo de Dina Boluarte ha dado por terminadas las funciones de Óscar Maúrtua. Hace unos días, la Embajada publicó un polémico comunicado dirigido "a la opinión pública española".

El embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua, ha ofrecido este jueves una entrevista a Efe dentro de su asistencia a la feria Fitur 2023, en el Ifema. EFE/ J.J.Guillén

El Gobierno peruano de la presidenta Dina Boluarte ha cesado al embajador en España, Óscar Maúrtua, quien también ejercía como representante del país andino ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), según recoge una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso EFE, no se aclaran las razones por las que fue cesado, si bien el Ejecutivo le agradece "los importantes servicios prestados" y subraya que "la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial".

Maúrtua, que fue canciller de Perú entre agosto de 2021 y febrero de 2022, cuando era presidente Pedro Castillo, también fue cesado como embajador ante el Principado de Andorra con residencia en Madrid.

Su nombramiento como embajador en España fue publicado el 21 de junio de 2022, fecha en la que también fue nombrado embajador ante Andorra y representante de Perú ante la OMT. Más tarde, el 7 de diciembre -con el intento de autogolpe de Castillo-, Maúrtua presentó su renuncia por "convicciones democráticas", pero pronto volvió al cargo con Boluarte.

La polémica del comunicado

En los últimos días, la Embajada del Perú en España fue cuestionada por un comunicado que emitieron dirigido "a la opinión pública española y peruana", en el que criticaban duramente a la lideresa social Lourdes Huanca, que se reunió en Madrid con la comunidad peruana en España, y que fue entrevistada por medios españoles. 

Poco después de que se hiciera público este comunicado, los colectivos de peruanos en España se unieron para recoger firmas en otro escrito en el que respondían al embajador, y que hasta ahora ha reunido unos 250 apoyos. 

Anteriormente, el embajador había escrito una carta a la directora de El País, Pepa Bueno, por un editorial aparecido en este medio sobre la crisis que vive Perú en las últimas semanas, con unas protestas contra el Gobierno de Boluarte que han sido duramente reprimidas. El saldo de víctimas mortales supera el medio centenar.

Sin sustituto a la vista

Por ahora, el Gobierno de Boluarte no ha nombrado un sustituto para Maúrtua ni la canciller Ana Gervasi se ha pronunciado al respecto.

El diplomático peruano de 75 años tiene una dilatada carrera que lo ha llevado a ser embajador en Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá.

Además de desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores con el destituido presidente Castillo, también fue canciller del expresidente Alejandro Toledo entre 2005 y 2006.

500 Internal Server Error

500 Internal Server Error


nginx