Guerra Ucrania-Rusia en directo: últimas noticias del 26 de enero

Guerra Ucrania-Rusia en directo: últimas noticias del 26 de enero

Sigue las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana en directo, incluyendo toda la información de última hora sobre las cajas negras del avión ruso estrellado en Belgorod así como sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Soldados ucranianosGetty Images
20:45
La ONU denuncia un ataque contra un vehículo de una organización humanitaria en Donetsk

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, ha denunciado este viernes el ataque sufrido por "un vehículo claramente identificado de una organización humanitaria ucraniana" en la localidad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, uno de los principales escenarios de la guerra en el este de Europa.

Según ha relatado Brown en un comunicado, miembros de la organización Misión Proslika se encontraban en la zona repartiendo suministros de socorro "muy necesarios" a la población civil de Chasiv Yar. El ataque, del que no ha vaticinado autoría alguna, dejó al menos un trabajador humanitario herido.

19:49
Kuleba asegura que los primeros F-16 llegarán a Ucrania este año: "El enemigo lo sentirá"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que el plan sobre la entrega de los primeros aviones de combate F-16 por parte de los socios de Kiev llegarán este 2024 y que a buen seguro Rusia "lo sentirá".

"Este año aparecerán aviones F-16 en Ucrania. Lo principal es que todos entiendan que todo va según lo planeado por parte de los socios (...) Cumplen sus compromisos y avanzamos hacia los objetivos marcados", ha destacado Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su par danés, Lars Lokke Rasmussen, en Nicolaev.

Kuleba y Rasmussen también han acordado poner en marcha una iniciativa conjunta para fabricar drones, que están contando con un gran protagonismo en esta guerra, aprovechando, según el ministro ucraniano, el "gran potencial" de la industria danesa, tal y como recoge la agencia Ukrinform.

18:44
Rusia determina que el supuesto misil que impactó en el avión Il-76 fue lanzado desde la región de Járkov

El Comité de Investigación de Rusia ha determinado este viernes que el supuesto misil que derribó un avión Il-76 con más de 60 prisioneros de guerra ucranianos a bordo fue lanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la localidad de Liptsi, en Jersón, a unos cien kilómetros del lugar de la colisión, en la región de Bélgorod.

"Con la ayuda de medios de radar de control objetivo del espacio aéreo, así como de la investigación, se estableció que las armas de misiles antiaéreos con las que se impactó el avión de transporte militar estaban ubicadas en la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Jersón", ha señalado el organismo en un mensaje en Telegram.

Según ha destacado el Comité de Investigación, miembros de su personal siguen a día de hoy desplegados en la zona del impacto, recogiendo restos del supuesto misil, así como "fragmentos de los cadáveres" de las 74 personas a bordo de la aeronave, 65 de las cuales eran prisioneros de guerra ucranianos.

17:28
Putin asegura que Ucrania abatió el Il-76 pero desconoce si fue un ataque intencionado

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Ucrania de abatir el pasado miércoles el avión de transporte militar ruso en el que viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos, pero afirmó desconocer si se trató de un ataque intencionado o un error de los militares ucranianos.

"Yo no sé si lo hicieron a propósito o por error, por no pensar bien las cosas. Pero es evidente que lo hicieron", afirmó durante una reunión en San Petersburgo con estudiantes rusos que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.

16:49
Nueva Jersey afloja la soga al cuello de Rusia
16:29
Putin da luz verde a la construcción del rompehielos atómico Leningrad

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio hoy luz verde a la construcción del nuevo rompehielos atómico Leningrad, y destacó la importancia que representa para el país disponer de una flota de estos buques para el desarrollo de la zona ártica.

"El potente y moderno rompehielos atómico Leningrad será el quinto buque de su serie", explicó durante la ceremonia celebrada en los astilleros de la Fábrica Baltiski de San Petersburgo, en la que dio el visto bueno a la puesta en quilla del nuevo buque.

16:15
Ucrania asegura que Rusia no brindó información a Cruz Roja sobre los presuntos prisioneros a bordo del avión

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha denunciado este viernes que las autoridades rusas no brindaron información al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre los presuntos prisioneros a bordo del avión siniestrado a mediados de semana en la región de Bélgorod, suceso del que Moscú acusa a Kiev.

De acuerdo con el portavoz de la Inteligencia ucraniana, Andri Yusov, las autoridades rusas debían haber informado al CICR sobre la identidad y el estado de salud de los prisioneros que teóricamente iban a ser intercambiados. Yusov ha señalado que el incidente está rodeado de "circunstancias misteriosas", recoge UNIAN.

15:59
Rusia abrirá 300 centros de votación en el extranjero para las presidenciales pese a las maniobras "hostiles"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado este viernes que abrirá unos 300 centros de votación en el extranjero para garantizar el derecho a voto de sus ciudadanos las elecciones presidenciales de marzo, incluso en los "países hostiles", a los que ha acusado de haber de obstaculizar el proceso.

"Me gustaría señalar que los colegios electorales estarán abiertos en todos los países en los que hay misiones diplomáticas y oficinas consulares de nuestro país, incluidos los hostiles", ha anunciado la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova.

15:28
Ucrania se resiste a aceptar su responsabilidad por el derribo del Il-76

Ucrania admitió la posibilidad de que el avión ruso de transporte militar Il-76 derribado el miércoles transportara prisioneros de guerra ucranianos, pero sigue sin aceptar toda la responsabilidad por el siniestro que Moscú ha aprovechado para acusar a Kiev de terrorismo en territorio ruso.

Mientras, Rusia comenzó el viernes a descifrar las cajas negras del aparato que se estrelló en la región fronteriza de Bélgorod tras ser supuestamente abatido por un misil de fabricación occidental disparado desde la región ucraniana de Járkov.

15:17
Ucrania dice que tienen "todas las garantías" de EEUU sobre el embargo de activos rusos para su reconstrucción

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha asegurado que cuentan con "todas las garantías" de Estados Unidos para utilizar los activos rusos embargados como consecuencia de las sanciones en la reconstrucción del país.

"Tenemos todas las garantías de Estados Unidos con respecto al apoyo a Ucrania a largo plazo. Por ejemplo, en lo que respecta al embargo de activos rusos para financiar la reconstrucción del país", ha contado en una entrevista para Politico.

Shmigal ha destacado los grandes esfuerzos que han realizado hasta el momento con la Administración del presidente Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos para mantener este apoyo durante todo el año 2024, confiando en que tras las elecciones de noviembre cualquiera que esté en la Casa Blanca apoye la lucha ucraniana.

15:03
EEUU condena a cinco años de cárcel a un ciudadano ruso por ataques informáticos a hospitales y escuelas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de la condena de cinco años y cuatro meses de prisión a un ciudadano ruso acusado por haber participado en ataques informáticos contra hospitales, escuelas y empresas estadounidenses.

Vladimir Dunaev, de 40 años, según señala el Departamento de Justicia en un comunicado, participó activamente en el desarrollo de herramientas para promover un plan diseñado "para robar dinero y facilitar la instalación de programas informáticos maliciosos".

14:48
Rusia dice que las maniobras de la OTAN pueden tener consecuencias "trágicas" para Europa

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó este viernes que las maniobras Steadfast Defender, organizadas por la OTAN y consideradas sus mayores ejercicios militares de las últimas décadas, pueden tener unas consecuencias "trágicas" para Europa.

"Durante varios meses, un grupo de 90.000 efectivos de 31 países miembros de la OTAN, más Suecia, operará activamente cerca de las fronteras rusas en un territorio que se extiende desde Noruega hasta Rumanía", dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en rueda de prensa. Tal comportamiento de la OTAN, según Moscú, no solo "aumenta el riesgo de incidentes militares", sino que puede tener "consecuencias trágicas para Europa".

14:33
Putin envía señales de paz a EEUU
14:20
Rusia permitirá a todos sus ciudadanos en el exterior a votar en presidenciales de marzo

Rusia anunció este viernes que habilitará de cara a los comicios presidenciales de marzo puntos de votación en todas sus representaciones diplomáticas en el extranjero, incluido en países "inamistosos".

"Los colegios electorales estarán abiertos en todos los países en los que hay misiones diplomáticas y oficinas consulares de nuestro país, incluidos los inamistosos", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Agregó que se trata de "aproximadamente 300 colegios".

13:46
Ucrania dice que el canje de prisioneros frustrado por la caída del avión ruso era el más grande de la historia

Los servicios de Inteligencia de Ucrania han afirmado este viernes que el canje de prisioneros previsto para el miércoles 24 de enero --interrumpido tras el siniestro de un avión ruso que supuestamente trasladaba cautivos ucranianos-- iba a ser "uno de los más grandes de la historia de una guerra a gran escala".

"No daremos la cifra exacta. Antes del intercambio, hasta que ocurre, no se hace, pero este debería haber sido uno de los intercambios más grandes en la historia de una guerra a gran escala", ha asegurado el portavoz del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov.

12:50
El partido de la paz encuentra a un candidato para desafiar a Putin

El candidato del partido de la paz, Boris Nadezhdin, ha conseguido aglutinar el apoyo de los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania, pero también de la oposición en la cárcel y en el exilio, lo que podría, a la postre, impedir su registro por parte del Kremlin. "Considero que el comienzo de la operación militar especial fue un error fatal", señala Nadezhdin en su programa electoral, en el que propone "traer a todos (los soldados que combaten en Ucrania) de vuelta a casa".

Nadezhdin, candidato apoyado por el partido minoritario Iniciativa Cívica, tiene aún un par de días para recolectar las firmas necesarias (100.000) para participar en las elecciones presidenciales de marzo próximo.

12:29
Rusia ha multiplicado su producción de armamento para la guerra, según Shoigú

Rusia ha multiplicado la capacidad de producción de armamento para su suministro a las Fuerzas Armadas que combaten en Ucrania, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión dedicada al desarrollo del complejo militar industrial.

"Gracias al trabajo eficaz del Ministerio de Defensa de Rusia y de las entidades del complejo militar industrial logramos multiplicar la producción de los principales tipos de armamento y munición", afirmó. +
Según Shoigú, este "equipamiento militar y esos proyectiles llegan a tiempo a la zona de la operación militar especial, incrementando la capacidad combativa de nuestras unidades".

12:15
Rusia cree que la visita de Maduro a Rusia es "necesaria" pero aún no hay fecha

El Kremlin describió este viernes como "necesaria" la visita a Rusia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, prevista inicialmente para finales de 2023, pero aseguró que las nuevas fechas siguen sin fijarse.

"La visita se está preparando, es necesaria", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Agregó asimismo que "aún no hay fechas concretas" para la misma.

12:01
El Kremlin niega estar dispuesto a la entrada de Ucrania en OTAN a cambio de territorios

El Kremlin negó este viernes que el presidente, Vladímir Putin, haya enviado señales a EEUU sobre su disposición a negociar la entrada de Ucrania en la OTAN a cambio del control ruso sobre los territorios conquistados en ese país, lo que fue sugerido por medios occidentales. "Esa información es errónea y no coincide en absoluto con la realidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Previamente, la agencia Bloomberg aseguró, citando fuentes cercanas al Kremlin, que Putin está tanteando el terreno para ver si Washington está a favor de conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania.

11:48
Londres dice que la condena al nacionalista Igor Strelkov es parte de la "represión" a críticos con el Kremlin

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido ha vinculado este viernes la sentencia dictada contra el nacionalista Igor Strelkov, antiguo líder miliciano en la región ucraniana de Donetsk, con "una represión más amplia de los críticos con el Kremlin y la guerra en Ucrania" y ha destacado que "refleja la naturaleza más autoritaria en la vida en la Rusia de (Vladimir) Putin".

Strelkov, alias 'Girkin', fue sentenciado el jueves a cuatro años de cárcel por incitar a la comisión de actividades extremistas. El hombre ha criticado las decisiones de Putin en relación a la ofensiva en Ucrania, desatada en febrero de 2022 tras la orden de invasión dada por el mandatario ruso.

11:31
El Kremlin reprocha a Occidente no condenar derribo de avión en el Consejo de Seguridad

El Kremlin reprochó hoy a los países de Occidente no haber condenado el derribo por parte de Ucrania del avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros ucranianos durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrada la víspera.

"Hasta ahora no hay ninguna condena categórica de este horrible atentado terrorista por parte de los países de Occidente. No hemos escuchado ni una palabra de condena", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

11:16
La super potencia europea advierte con la mili por culpa de Rusia
10:36
Un tribunal de Rusia prolonga otros dos meses la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich

Un tribunal de Rusia ha aprobado este viernes una nueva prórroga de dos meses del periodo de detención el periodista estadounidense Evan Gershkovich, un reportero del diario 'The Wall Street Journal' detenido en marzo de 2023 y posteriormente acusado de espionaje.

El tribunal ha respondido así de forma favorable a una petición de las autoridades, a pocos días de que expirara su periodo de detención, que ha sido extendido de esta forma hasta el 30 de marzo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

10:03
Las cajas negras del avión estrellado en Belgorod, entregadas al laboratorio de Moscú

Las cajas negras de un avión de transporte militar ruso Il-76 que se estrelló el miércoles cerca de la frontera ucraniana han sido entregadas a un laboratorio especial en Moscú para su análisis, dijeron los medios estatales rusos, recoge Reuters.

Los expertos ya han comenzado a trabajar en la recuperación de los datos de vuelo de las cajas, dijeron.

09:59
Rusia suministra 50.000 toneladas de grano a la RCA como ayuda humanitaria

Rusia ha suministrado 50.000 toneladas de grano a la República Centroafricana (RCA) como ayuda alimentaria humanitaria, informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando al embajador de Moscú en el país, recoge Reuters.

El grano ruso ayudará a resolver el problema alimentario en el país en medio de una afluencia de refugiados procedentes de los vecinos Chad y Sudán, según RIA Novosti citando al enviado Alexander Bikantov.

Rusia prometió enviar cargamentos gratuitos de grano a seis países africanos, incluida la República Centroafricana, tras retirarse en julio de 2023 de un acuerdo respaldado por la ONU que había permitido el paso seguro de las exportaciones ucranianas de grano a través del Mar Negro en tiempos de guerra.

Tras abandonar el acuerdo, Rusia bombardeó repetidamente puertos e instalaciones de almacenamiento de grano ucranianos. Ucrania consiguió abrir un corredor de exportación alternativo por el Mar Negro, a través del cual envió unos 4,8 millones de toneladas métricas de alimentos en diciembre.

09:49
Europa se cansa de Orbán y su bloqueo de Ucrania: amenaza con el "botón nuclear"

Los países europeos están hartos del bloqueo de la ayuda a Ucrania por parte del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y están preparando un mensaje duro para él antes de la próxima reunión de líderes de la UE en Bruselas. "Dejen de bloquear, o podríamos desplegar una opción nuclear diplomática para excluirlos de la toma de decisiones de la UE", esa es la actitud, según publica este viernes el medio POLITICO

Estamos hablando del Artículo 7, la cláusula del Tratado de la UE que permite a los países suspender los derechos de voto de un país miembro, entre otras sanciones, si se determina que están violando grave y consistentemente los principios fundamentales de la UE. Múltiples fuentes, como diplomáticos y funcionarios europeos, afirman que los países están considerando ese paso extremo si Hungría continúa bloqueando un salvavidas de 50.000 millones de euros para Ucrania, un plan a cuatro años que Orbán ya retrasó un mes atrás. Es el momento decisivo porque Ucrania necesita desesperadamente el dinero de Europa para mantener sus servicios públicos funcionando, mientras su otra fuente importante de financiación, Estados Unidos, está atrapada en una lucha partidista sobre la futura ayuda a Kiev.

09:41
Los obuses suecos Archer se someten a pruebas de combate en Ucrania

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció a principios de mes que su país enviaría un paquete de apoyo militar a Ucrania que incluye el sistema de artillería Archer (arquero en inglés). Esta decisión del Gobierno sueco de entregar el muy solicitado obús autopropulsado y automatizado a Kiev significa que el país escandinavo abandonó su política de no entregar armas durante la guerra.

​El paquete anunciado también incluye vehículos de combate de infantería (VCI) CV-90 y armas antitanque ligeras de próxima generación (NLAW, por sus siglas en inglés), así como una gran cantidad de armas avanzadas, por el valor de 4.300 millones de coronas suecas (aproximadamente USD 418 millones).

09:34
Los rusos culpan al grupo del Día del Juicio Final de una filtración de coordenadas con final trágico

A veces no hace falta un servicio de información para poder golpear al enemigo. 

09:12
Alemania detecta campaña de desinformación rusa en X, según 'Der 'Spiegel'

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha detectado una campaña de desinformación sistemática de Rusia a través de la plataforma X dirigida a desprestigiar la ayuda alemana a Ucrania y a influir sobre las elecciones europeas y las regionales en el este del país en este año, según la revista Der Spiegel.

La publicación asegura haber tenido acceso a un informe del Departamento de Comunicación Estratégica del Ministerio, realizado a partir de un análisis de la plataforma entre el 20 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de este año, en el que se encontraron más de 50.000 cuentas falsas que difundieron más de un millón de mensajes en alemán.

Uno de los mensajes más divulgados es la queja de que el Gobierno alemán descuida a su propia población por ayudar a Ucrania

Como ejemplo se menciona un mensaje, falsificado, atribuido a la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, en el que se pronostica que la guerra de Ucrania terminará en tres meses.

09:08
El misil del millón de euros es ofrecido a Zelenski 

Alemania, aliado de la OTAN, plantea a Reino Unido un intercambio que permitiría llevar a Kiev los valiosos Taurus. 

09:07
La Universidad de Columbia en Nueva York premia el documental '20 días en Mariupol'

La imagen de una explosión en un edificio de apartamentos después de que un tanque del ejército ruso disparara contra él en Mariupol, Ucrania, en marzo de 2022, que ilustra este directo sobre la guerra de Ucrania de la que está a punto de cumplir dos años, es parte del documental 20 días en Mariupol, reconocido en unos premios periodísticos.

La agencia Associated Press ganó un prestigioso premio de periodismo televisivo por 20 Days in Mariupol (20 días en Mariupol,) su documental sobre la guerra en Ucrania producido con "Frontline" de PBS.

El documental estuvo entre los 15 ganadores de los Premios duPont-Columbia 2024 anunciados en una ceremonia en Universidad de Columbia en Nueva York el jueves 25 de enero de 2024.

08:50
Kiev dice que Rusia era la "responsable de la seguridad" de los detenidos

El Comisario ucraniano de Derechos Humanos señaló que Rusia era en todos los casos "responsable de la seguridad" de los detenidos, de acuerdo con la Convención de Ginebra. Kiev reconoce que estaba previsto un intercambio de prisioneros, pero insiste en que "no fue informada" de la necesidad de asegurar el espacio aéreo en la zona del accidente, informa Afp.

El jueves, los servicios especiales del país (SBU) anunciaron que abrían una investigación sobre el accidente, pero cualquier investigación parece difícil, ya que el avión se encontraba en territorio ruso. Los investigadores rusos han recuperado dos cajas negras, informó la agencia estatal Ria Novosti, citando a una fuente de los servicios de emergencia.

Como muestra de la incertidumbre y de las muchas preguntas que se plantean, las reacciones internacionales han sido más bien escasas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Christophe Lemoine, dijo "no estar en condiciones de decir si las afirmaciones rusas son ciertas o no". "Rusia nos tiene acostumbrados a mentir en estos asuntos", añadió.

08:42
Sólo cinco cadáveres ingresaron en la morgue de la ciudad de Belgorod tras el accidente

El Gobierno ucraniano admitió este jueves la posibilidad de que el avión ruso derribado el miércoles en la zona fronteriza con Ucrania transportara a 65 prisioneros ucranianos para un canje, cosa que hasta el momento había negado, pues aseguraba que era un avión que transportaba armas, informa Efe.

La representante adjunta de Ucrania ante la ONU, Khrystyna Hayovyshyn, tomó la palabra en una sesión del Consejo de Seguridad destinada específicamente al incidente del avión y que había sido solicitada con carácter de urgencia por Rusia.

"Si la información de que había prisioneros de guerra ucranianos se confirma -dijo la diplomática-, estaremos ante otra grave violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia, en el primer caso en que Rusia utiliza escudos humanos en el aire para cubrir el transporte de misiles".

Esta es la primera declaración oficial ucraniana en la que admiten que la información suministrada por Rusia puede ser cierta: que el avión transportaba a 65 prisioneros, tres guardianes y seis tripulantes, todos ellos muertos por un proyectil ucraniano.

La representante ucraniana dio otro detalle que también abona la tesis rusa, cuando dijo que su país ha registrado una demanda criminal contra Rusia por haber violado el artículo 130 de la Convención de Ginebra "al haber omitido su deber de garantizar la seguridad de los prisioneros" y haberlos transportado "en un medio de transporte que es un blanco legítimo (de guerra) por su uso militar".

Sin embargo, la diplomática insistió en que la información de sus servicios de inteligencia militar, solo cinco cadáveres ingresaron en la morgue de la ciudad de Belgorod tras el accidente.

En todo caso, Hayovyshyn volvió a reclamar una investigación internacional urgente sobre los hechos, y añadió que cualquiera que sea el resultado, "la responsabilidad última recae sobre Rusia" por haber lanzado la guerra contra Ucrania.

08:36
La mayor movilización de la OTAN tras la Guerra Fría

La Organización del Tratado del Atlántico Norte movilizará a 90.000 soldados en el marco de un escenario inquietante en Europa del Este.

08:35
Descartan la decisión más arriesgada de Putin

¿Un ataque en suelo OTAN? Calma, por ahora. 

07:53
Fuerte golpe a Rusia en la batalla de Avdiivka

El Ejército ruso perdió en las últimas veinticuatro horas en los distintos teatros de operaciones de Ucrania un total de 13 tanques y 61 sistemas de artillería, según el informe ofrecido este miércoles por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

07:43
Las negociaciones en el Senado de EEUU alcanzan un "momento crítico", podrían poner en peligro la ayuda a Ucrania

Las conversaciones bipartidistas en el Senado de EEUU an llegado a un momento crítico que podría llevar a los legisladores a adoptar un "Plan B" para avanzar en la legislación para ayudar a aliados de EEUU, incluidos Ucrania e Israel, dijo un destacado republicano del Senado el jueves.

Un pequeño grupo bipartidista de senadores ha pasado meses tratando de llegar a un acuerdo para abordar el flujo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero el esfuerzo ha encontrado creciente oposición entre los republicanos alineados con Donald Trump, el favorito para la nominación presidencial de su partido. "Estamos en un momento crítico, y tenemos que esforzarnos al máximo para lograrlo. Y si no podemos llegar allí, entonces iremos al Plan B", dijo el senador John Thune, el republicano número 2 de la cámara, a los periodistas en el Capitolio de EE. UU. "Por ahora, al menos, todavía se están haciendo intentos para tratar de llegar a una conclusión que satisfaga a muchos republicanos".

07:24
El comercio mundial, resentido por la triple crisis en los canales de Suez y Panamá y en Ucrania

El comercio mundial se encuentra en estos momentos afectado por una tormenta perfecta al coincidir tres crisis en el tiempo: la disrupción de las rutas en Ucrania debido a la guerra, el virtual cierre del canal de Suez por los bombardeos en el mar Rojo y la drástica disminución del tráfico en el canal de Panamá.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa telemática en la sede de la ONU Jan Hoffman, jefe de la división de tecnología en la UNCTAD, la organización de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

Hoffman explicó que el Canal de Panamá tiene actualmente un 36 % menos de tráfico que el año anterior, y un 62 % menos que el previo debido a la caída del nivel del agua por la sequía en la zona, es decir, por causas ligadas exclusivamente al cambio climático.

Hoffman puso como ejemplo los primeros efectos de la guerra de Ucrania, reflejados en una inflación alimentaria que sufrieron sobre todo los países del tercer mundo, y señaló que, en caso de seguir la actual crisis, puede darse por descontada una mayor inflación mundial y retrasos en la cadena logística en general como los que se vieron durante la pandemia de la covid.

07:14
Un tribunal de Moscú condena con pena de cárcel al nacionalista ruso que llamó "cobarde" a Putin

Guirkin describió a Putin como una "persona insignificante" y de "una cobarde mediocridad". La condena refleja la susceptibilidad del Kremlin y su persecución a los críticos y la oposición.

07:03
La ONU dice que no puede verificar las acusaciones de Rusia y Ucrania sobre el derribo del avión

La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reconoció este jueves que la ONU "no está en posición de verificar los informes ni circunstancias" en las que se estrelló un avión el miércoles en territorio ruso, junto a la frontera con Ucrania.

En una sesión del Consejo de Seguridad requerida por Rusia para aclarar ese incidente, DiCarlo se limitó a repetir las acusaciones cruzadas de Rusia y Ucrania, y dijo que según su información ambos Gobiernos están llevando a cabo investigaciones separadas.

"Lo que está claro es que el incidente se produjo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania", subrayó DiCarlo, quien pidió a Rusia y Ucrania "evitar acciones, retóricas y acusaciones que pueden inflamar aún más la situación".

06:52
Ucrania admite que es posible que el avión ruso transportara prisioneros para un canje

El Gobierno ucraniano admitió este jueves la posibilidad de que el avión ruso derribado el miércoles en la zona fronteriza con Ucrania transportara a 65 prisioneros ucranianos para un canje, cosa que hasta el momento había negado, pues aseguraba que era un avión que transportaba armas.

La representante adjunta de Ucrania ante la ONU, Khrystyna Hayovyshyn, tomó la palabra en una sesión del Consejo de Seguridad destinada específicamente al incidente del avión y que había sido solicitada con carácter de urgencia por Rusia.

06:48
Rusia localiza las cajas negras del avión siniestrado en Bélgorod y restos de supuestos misiles en la zona

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves haber localizado las cajas negras del avión Il-76 siniestrado en la víspera en la región de Bélgorod, así como restos de supuestos misiles que, según Moscú, habrían sido usados por Ucrania para derribar la aeronave con prisioneros ucranianos a bordo para un intercambio.

Según han relatado a la agencia de noticias TASS fuentes de los servicios operativos en la zona del siniestro, las cajas negras del avión se encuentran en buen estado y serán enviadas el viernes a un laboratorio especial del Ministerio de Defensa para ser descifradas.

Por otro lado, las autoridades desplegadas en la zona también han localizado lo que podrían ser restos del supuesto misil lanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania y que habría logrado el derribo de la aeronave. "Se encontraron elementos que confirman la influencia externa en el avión", ha señalado la misma fuente.

06:47
La CIJ resolverá el 31 de enero una de las dos denuncias presentadas por Ucrania contra Rusia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el 31 de enero sentencia en uno de los dos casos que Ucrania tiene abierto contra Rusia en dicho tribunal, en concreto en el iniciado en 2017 y que acusa a Moscú de violar las convenciones internacionales relativas a la financiación del terrorismo y la discriminación racial por su injerencia política en el país vecino y la ocupación de territorios.

La CIJ, un tribunal vinculado a la ONU y responsable de dirimir litigios entre Estados, ha confirmado en un comunicado que a finales de mes la presidenta de la institución, Joan E. Donoghue, leerá la decisión sobre las 15 horas desde el Palacio de la Paz de La Haya.

Ucrania sostiene que Moscú "ha intensificado su interferencia en los asuntos de Ucrania hasta alcanzar niveles peligrosos" desde 2004, hasta el punto de "intervenir militarmente" en el país, "financiar actos de terrorismo y violar los Derechos Humanos de millones de ciudadanos ucranianos, incluido el derecho a la vida".

06:47
Zelenski celebra el inicio del escrutinio de la legislación ucraniana, paso previo a negociaciones de adhesión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado este jueves el inicio del escrutinio de la legislación ucraniana, paso previo a que Bruselas arranque las negociaciones para la adhesión de este país de Europa del Este a la Unión Europea.

"Acojo con satisfacción el inicio de los preparativos sustanciales para las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE. El proceso de escrutinio, que sienta las bases de las negociaciones, ha comenzado oficialmente en Bruselas", ha dicho en la red social X.

Zelenski ha asegurado que el inicio del proceso "es el resultado" de los acuerdos alcanzados con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Davos. "Gracias, Ursula", ha resaltado, agregando que todavía hay un "exhaustivo trabajo" por delante.

Este trámite es un examen preliminar que realizan conjuntamente la Comisión y cada uno de los países candidatos a ingresar en el bloque. La evaluación refleja el nivel de alineamiento con la legislación de la UE y apunta la dirección para lograr una mayor armonización, señalando así los pasos necesarios para avanzar en normas que sean compatibles con los estándares de la UE.

06:46
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este 26 de enero de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. La actualidad inmediata viene marcada por las investigaciones sobre el avión siniestrado en Belgorod: Rusia ha localizado las cajas negras y restos de supuestos misiles en la zona. Además, empieza el escrutinio de la legislación ucraniana, paso previo a negociaciones de adhesión a la UE.