Hacen pública la lista de barcos rusos hundidos en el Mar Negro

Hacen pública la lista de barcos rusos hundidos en el Mar Negro

Y es una cosa bárbara.

Una ciudadana de Kiev pasa ante un cartel propagandístico que muestra buques de guerra rusos hundidos por Ucrania en el mar Negro, el pasado 16 de marzo.Oleksii Chumachenko / Global Images Ukraine via Getty Images

Ucrania sigue peleando contra el invasor ruso en su tercer año de guerra total, tras los ocho que arrastraba por Crimea y el Donbás antes del fatídico 24 de febrero de 2022. En este tiempo, la resistencia de sus tropas ha maravillado al mundo, sorprendido de que a estas alturas los de Vladimir Putin, con su poderío, sólo hayan podido hacerse con un 20% del territorio. 

Aunque es innegable que ahora los rusos son los que llevan la iniciativa y se han certificado pérdidas sensibles como la ciudad de Avdiivka, hay logros de las Fuerzas Armadas locales muy reseñables, que apuntalan esa imagen de resiliencia. Por ejemplo, en el mar Negro, donde la flota de los de Vladimir Putin lo está pasando realmente mal entre barcos perdidos o, como poco, tocados. 

El portavoz de la marina ucraniana, el capitán Dmytro Pletenchuk, ha sido el encargado de desvelar que hasta un tercio de los buques de guerra rusos en la zona han quedado fuera de juego, reventados o dañados, en estos dos años de contienda. La estadística la difundió tras confirmar que había atacado en un sólo día a cuatro buques rusos con misiles Neptuno, de fabricación nacional, en la anexada Crimea: el buque de desembarco anfibio ruso Kostantin Olshansky, dos de los grandes buques de desembarco rusos, el Yamal y el Azov y el barco de reconocimiento ruso Ivan Khurs, en concreto.

"Nuestro objetivo final es la ausencia total de buques militares de la llamada Federación Rusa en las regiones de Azov y del Mar Negro", dijo Pletenchuk, en un mensaje difundido por sus canales oficiales. 

Kiev ha apuntado a la Flota rusa del Mar Negro durante la invasión y ha prometido revertir la anexión de Crimea por parte del líder ruso en 2014, que ahora sirve como centro logístico central de Moscú para su fuerzas en el sur de Ucrania.

Molfar, una agencia de inteligencia de código abierto, en un análisis de las pérdidas de la flota rusa entre el 24 de febrero de 2022 y el 15 de febrero de 2024, señala que una amplia gama de fuerzas navales de Putin han sido objetivo de la guerra, con pérdidas tanto pequeñas como grandes, de buques que realizan diversas funciones, desde operaciones anfibias hasta patrullaje. Kiev le ha dado a todo. 

"Los más vulnerables resultaron ser los patrulleros y las lanchas de desembarco, lo que indica la alta eficacia de los medios de defensa ucranianos", concluyó Molfar, citada por la revista norteamericana Newsweek. "Las pérdidas de grandes buques de desembarco y fragatas disminuyen la capacidad del agresor para llevar a cabo operaciones marítimas a gran escala, lo que tiene consecuencias estratégicas a largo plazo para la flota rusa".

También se aporta una lista de todo lo perdido por Moscú. 

Es la que sigue: 

Crucero de misiles guiados clase Moskva, Slava (destruido)

La pérdida más sonada sufrida por Moscú en la guerra hasta el momento. Ucrania dijo que golpeó y hundió el crucero Moskva, el buque insignia ruso en el Mar Negro, con dos misiles Neptuno el 14 de abril de 2022.

El Kremlin trató de restar importancia a la pérdida, diciendo a los periodistas que el buque, que tenía alrededor de 500 personas, "perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones [... ] crucero hasta el puerto de destino."

"En condiciones de mar tormentoso, el barco se hundió", dijo el Kremlin a los medios estatales.

El Moskva, en noviembre de 2013, cruzando por los Dardanelos.Anadolu Agency via Getty Images

Saratov, buque de desembarco anfibio clase Tapir (destruido)

Según se informa, las fuerzas de Kiev hundieron el barco el 24 de marzo de 2022 con un misil balístico soviético Tochka-U mientras estaba atracado en Berdiansk, en la región ocupada de Zaporizhzhia en Ucrania. Rusia sólo admitió la pérdida del Saratov en el primer aniversario de la destrucción del barco .

Cinco lanchas patrulleras clase Raptor (tres destruidas, dos dañadas)

Ucrania ha destruido tres patrulleras rusas de clase Raptor y ha dañado dos más desde que comenzó la guerra, según ha confirmado visualmente el medio de inteligencia de código abierto Oryx.

Dos de ellos fueron destruidos con un dron ucraniano Bayraktar en mayo de 2022 cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el Mar Negro, dijo en ese momento el entonces jefe del Estado Mayor General, Valeriy Zaluzhniy.

Las lanchas patrulleras de alta velocidad son capaces de participar en operaciones de búsqueda y rescate, antisabotaje y antiterroristas.

Un barco de asalto de alta velocidad Project 02510 BK-16E (destruido)

Según Oryx, el barco fue destruido el 2 de mayo de 2022. Los medios estatales rusos señalan que el barco de asalto de alta velocidad puede usarse para brindar apoyo de fuego a un grupo de desembarco, participar en medidas antisaboteadores, luchar contra la piratería y el terrorismo. , transportar cargas ligeras y participar en operaciones de rescate.

Vasily Bekh, remolcador de rescate del Proyect 22870 (destruido)

El ejército de Kiev dijo que golpeó el remolcador Vasily Bekh en el mar Negro con dos misiles Harpoon en junio de 2022. La Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un vídeo que parecía mostrar el ataque.

Ivan Golubets , dragaminas clase Natya del Proyect 266M (dañado)

El Ministerio de Defensa ruso dijo en octubre de 2022 que el dragaminas Ivan Golubets resultó dañado durante un "ataque masivo" con drones en la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. La operación se llevó a cabo con nueve vehículos aéreos no tripulados ucranianos y siete "drones marítimos", dijo Moscú.

Una pequeña lancha patrullera Proyect 640 (destruida)

El barco fue destruido con un dron ucraniano Bayraktar en la parte noroeste del mar Negro en septiembre de 2023 mientras descargaba equipos, según Oryx. Un video publicado en las redes sociales parece mostrar el momento del impacto.

Tres barcos de desembarco de clase Ropucha ( Minsk dañado sin posibilidad de reparación económica, Olenegorsky Gornyak y otro dañado)

Oryx confirmó visualmente los ataques a tres barcos de desembarco de clase Ropucha , incluido el Olenegorskiy Gornyak, que se convirtió en el segundo barco ruso más grande en sufrir daños después del Moskva .

El Minsk fue atacado por Ucrania en septiembre de 2023 con misiles de crucero en el astillero Sevmorzavod en Sebastopol. El gobierno del Reino Unido evaluó que Minsk había sido "casi con certeza funcionalmente destruido".

Dos lanchas de desembarco clase Serna (una destruida y otra dañada)

En noviembre de 2023, la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania publicó imágenes que mostraban drones navales ucranianos apuntando a pequeños barcos de desembarco rusos cerca de la bahía de Vuzka, en el oeste de Crimea.

Askold, corbeta portadora de misiles de crucero (dañada)

La corbeta del crucero del proyecto clase Karakurt 22800 resultó dañada en un ataque ucraniano a Crimea en noviembre de 2023. Una fotografía y un vídeo que circulaban en las redes sociales parecían mostrar los restos carbonizados del portamisiles de crucero en el astillero de Zaliv.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania informó que el buque había sufrido daños importantes y "podría no tener reparación".

Una lancha de desembarco clase Ondatra del Proyect 1176 (dañada)

El 10 de noviembre de 2023, el departamento de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un vídeo que muestra cómo barcos kamikazes ucranianos en el área de la bahía de Vuzka atacaron el barco.

Novocherkassk, barco de desembarco clase Ropucha (destruido)

En diciembre de 2023, Kiev apuntó al barco con un misil de crucero mientras estaba atracado en Feodosia, Crimea. Un total de 77 marineros se encontraban a bordo del gran barco de desembarco en el momento del ataque, informó el canal de Telegram en ruso Astra.

Ivanovets, Proyecto 12411 Tarantul - Corbeta clase III (destruida)

El 1 de febrero, drones navales ucranianos destruyeron la corbeta rusa Ivanovets , armada con misiles , cerca de Crimea en una operación nocturna.

Kiev dijo que sus fuerzas también llevaron a cabo ese ataque utilizando drones marinos MAGURA V5. El teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, dijo al sitio web The War Zone que los drones "lo enviaron al fondo del mar Negro".

Caesar Kunikov, barco de desembarco clase Ropucha (destruido)

Ucrania dijo en febrero que el Caesar Kunikov comenzó a hundirse después de sufrir daños en su costado izquierdo. El servicio de inteligencia de Ucrania publicó un vídeo que supuestamente muestra el momento en que sus fuerzas atacaron el barco con drones marinos MAGURA V5 frente a la península de Crimea, cerca de la ciudad de Alupka.

Sergey Kotov, lancha patrullera grande del Proyect 22160 (destruida)

Según los informes, cinco drones navales ucranianos MAGURA V5 atacaron el Sergey Kotov en el estrecho de Kerch, que separa la Crimea ocupada de Rusia, durante la noche del 5 de marzo.

La agencia de inteligencia militar de Ucrania (GUR) dijo que el barco de 65 millones de dólares había sufrido daños en la popa y en los lados izquierdo y derecho y finalmente se hundió.

Yamal y Azov, barcos de desembarco clase Ropucha (dañados)

El ejército de Kiev dijo el 24 de marzo que atacó dos de los grandes buques de desembarco de Rusia, el Yamal y el Azov , en ataques a la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. Ucrania también dijo que había atacado un centro de comunicaciones ruso y otras instalaciones de infraestructura no especificadas.

El Yamal, en marzo de 2014, a su paso por Estambul.Anadolu Agency via Getty Images

Ivan Khurs, barco de inteligencia (dañado)

Ucrania afirmó haber atacado el Ivan Khurs, lanzado en 2017, en el mismo ataque el fin de semana pasado. Dos misiles alcanzaron el barco, informó Astra citando fuentes anónimas.

Las tareas del barco incluyen proporcionar comunicaciones y control de flota, realizar reconocimiento por radio y guerra electrónica y monitorear componentes de los sistemas de defensa antimisiles enemigos.

El buque "probablemente" resultó dañado, dijo el portavoz de la Armada ucraniana, Pletenchuk, a Radio Europa Libre/Radio Liberty, respaldada por Estados Unidos.

Kostantin Olshansk, barco de desembarco anfibio (destruido)

Pletenchuk dijo que el barco de desembarco, que era ucraniano antes de ser capturado por Rusia en 2014, "no tiene capacidad de combate" tras un ataque con misiles.

La marina de Ucrania dijo en un comunicado el 26 de marzo que Kiev había "destruido con éxito" el Konstantin Olshansky y los otros tres buques a los que atacó durante el fin de semana.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ucrania atacó el buque, que estaba siendo "preparado para su uso contra Ucrania", con un misil antibuque Neptune de fabricación propia, dijo Pletenchuk.