Hamás anuncia que la tregua en Gaza pactada con Israel entrará en vigor mañana

Hamás anuncia que la tregua en Gaza pactada con Israel entrará en vigor mañana

Comenzará a las 10.00 horas del jueves (horario local), según ha comunicado Musa abú Marzuk, alto cargo del brazo político del movimiento islámico.

Columnas de humo sobre Gaza City.
Columnas de humo sobre Gaza City.Victor R. Caivano via Associated Press

Más novedades sobre el acuerdo que han alcanzado Israel y Hamás para la liberación de rehenes y una tregua en los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Si esta madrugada eran las autoridades israelíes las que confirmaban las informaciones que habían venido adelantado varios medios estadounidenses y daban por buenas desde el propio movimiento insurgente, ahora Hamás ha concretado cuándo comenzará dicho alto al fuego.

El Movimiento de Resistencia Islámica ha anunciado que dicha tregua de cuatro días pactada con Israel comenzará mañana, jueves 23 de noviembre, a partir de las 10.00 horas -en horario local-. Así lo ha confirmado uno de los altos cargos que integran el brazo político de Hamás, en declaraciones a cadena de televisión catarí Al Jazeera.

"La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10.00 horas", detalló Musa abú Marzuk, adelantando que el movimiento islámico "está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros". 

El canje de rehenes y presos palestinos

Por otra parte, y aunque Marzuk no ha dado detalles, sí que ha dejado una pista sobre la identidad de los rehenes que serán liberados. "La mayoría" de ellos "tienen nacionalidad extranjera", ha indicado en declaraciones a Al Jazeera.

Cabe recordar que ese alto al fuego se alcanza también gracias a un canje de rehenes y presos palestinos. Hamás entregará a 50 personas secuestradas -fundamentalmente, mujeres y niños- durante los ataques ejecutados el 7 de octubre e Israel liberará a presos palestinos sin delitos de sangre. La proporción será de tres reclusos palestinos por cada rehén israelí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: