El hecho que evidencia el fracaso de Putin en el frente

El hecho que evidencia el fracaso de Putin en el frente

El momento más oscuro de Putin al frente de Rusia

Parlamento rusoGetty Images/iStockphoto

Rusia ha tomado una medida drástica. La confusa situación en el frente de guerra unido a la inestabilidad tanto económica -el rublo no para de devaluarse- junto a una convulsa situación geopolítica, marcada por la incertidumbre, las sanciones y la reestructuración de aliados rusos en todo el mundo, han provocado que la conocida como Línea Directa de Vladimir Putin se aplace hasta final de año.

Con este nombre se conoce a la comparecencia anual del presidente ruso ante los ciudadanos, en la que durante varias horas, responde a las preguntas que le formulen acerca de la actualidad del país, los avances y las novedades que han tenido lugar durante el primer semestre del año.

Debido a todos los factores que afectan a la estabilidad del país, desde el medio Kommersant, han informado de que la Administración presidencial ha optado por retrasar dicha aparición pública -que habitualmente se celebra entre junio y julio- a los meses de noviembre o diciembre, sin aclarar por el momento el día exacto en el que se producirá.

Las elecciones presidenciales, en el horizonte

Según el medio, que cita fuentes oficiales, el objetivo es que esta Línea Directa se produzca justo antes del comienzo de la campaña a las elecciones generales del próximo año, en la que Putin se postulará a la reelección. Para esta cita, Putin deberá anunciar su candidatura antes de diciembre, momento en el que la Comisión Electoral Central anunciará la fecha de las elecciones.

Además de los problemas acaecidos en el frente y las críticas que ha recibido el líder ruso, hay que añadir la postura indefinida de Rusia respecto a los ataques ucranianos en la región de Belógorod, en la frontera con Ucrania.

Por si fuera poco, el líder de Wagenr, Prigozhin, también realizó hace unos días unas declaraciones en las que no dejaba en buen lugar el plan ruso al considerar que "la operación militar especial" había sido un fracaso, al no lograr la desmilitarización de Ucrania.

Críticas desde todos los sectores

La última crítica ha llegado de la mano de un diputado del Kremlin, Konstantin Zatulin, quien durante esta semana ha asegurado que los objetivos establecidos por Rusia al inicio de la invasión "han dejado de tener algún sentido", y se ha realizado la siguiente pregunta: "¿Hemos logrado resultados en alguno de esos puntos a día de hoy? En ninguno", afirmó.

Por todo esto, Putin necesita tiempo para esclarecer las dudas más inmediatas que tanto su población, medios de comunicación como RT, además de sus propios diputados, mantienen acerca del conflicto, algo por lo que ha decidido aplazar esta comparecencia como ya hiciera el pasado año.