El mayor aliado de Putin da un paso al lado

El mayor aliado de Putin da un paso al lado

Ha instado a alcanzar la paz tras lo ocurrido en Jerson.

Vladimir PutinContributor#8523328

La gravedad de los acontecimientos de los últimos días en Jerson y el desconocimiento oficial acerca de la autoría de la voladura de la presa de la ciudad ucraniana, han provocado una nueva escalada de tensión sin precedentes hasta la fecha, catalogada por los líderes internacionales como "una nueva dimensión" en el conflicto.

En este sentido y ante la ausencia de pruebas para dictaminar quien fue el culpable de dicha voladura, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko ha intentado calmar los ánimos tanto de ucranianos como de rusos y durante la mañana del jueves ha instado a todas las partes a poner fin a la guerra y "dejar de buscar la causas" que han motivado la invasión rusa.

"Lo importante es detener la guerra", ha afirmado contundente el líder bielorruso y principal aliado de Vladimir Putin desde el inicio de la guerra. Estas declaraciones son especialmente trascendentales ya que hasta el momento, no se había escuchado al líder del país vecino ruso pronunciarse con esta rotundidad respecto a la invasión rusa.

Propuesta de paz con condiciones

"Ninguna de nuestras reuniones está completa si no hablamos de la situación en Ucrania. Como una persona con experiencia, pediría que no nos centremos en las razones ahora. En algún momento, antes o después, los motivos serán abordados", han sido las palabras de Lukashenko durante ha dicho el encuentro con representantes de los países miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Pese a este giro inesperado, no ha negado lo evidente: su apoyo al Kremlin, aunque sí ha destacado que han realizado varias propuestas de paz. "Debo decir, francamente, que estamos de parte de Rusia. (...) Pero debo destacar que hemos propuesto un proceso de paz desde el primer día, esa idea salió de aquí, de Bielorrusia" ha añadido a la agencia BeITA.

En otro orden de cosas se ha referido al pacto del grano con Ucrania, en el que ha echado balones fuera y ha asegurado que "más no pueden hacer". "Los pactos para la exportación de grano no fueron más allá porque Ucrania no quiso. No lo decidieron entonces, qué puedo decir", la mismo tiempo que ha destacado que la postura de Occidente no ha sido la adecuada. "Si no hubiera armas de Occidente en Ucrania esto habría terminado hace tiempo".

La seguridad internacional "está colapsando"

"El conflicto en Ucrania es un ejemplo de cómo los aliados están tirando millones de dólares para invertirlos en procesos de militarización y arruinar los Estados", ha asegurado el jefe de Estado bielorruso, que ha destacado que "la situación político-militar es tensa, pero es solo la punta del iceberg".

En este sentido, ha resaltado que "en el centro de todos los conflictos se encuentran las consecuencias que afectan áreas vitales de la vida pública". "Atacan todos los frentes y no queda espacio libre", ha dicho, si bien ha alertado de que la "arquitectura a nivel internacional y seguridad está colapsando".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: