La increíble historia de dos cazas F-4 Phantom remolcándose en el aire para salvar sus vidas

La increíble historia de dos cazas F-4 Phantom remolcándose en el aire para salvar sus vidas

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas…

Dos cazas F-4 Phantom en una imagen de archivoService Depicted: NavyCamera Operator: PPH2 BRUCE TROMBECKY, Dominio, via Wikimedia Commons

Los conflictos armados, más allá de desgracias y muertes, a veces, dejan historias apasionantes. Una de ellas es la ocurrida en la Guerra de Vietnam en el año 1967 y que tuvo como protagonistas a dos cazas F-4 Phantom.

El usuario de TikTok sergiohidalgoaero narra en un vídeo que todo sucedió debido a que varios de esos aviones de combate se dirigían a la capital de Vietnam, Laos, y “dos de ellos comenzaron a recibir fuego antiaéreo, por lo que quedaron muy dañados”.

Como consecuencia de los ataques recibidos, los motores de ambos cazas F-4 Phantom quedaron muy afectados y comenzaron a perder una gran cantidad de combustible, lo que hacía presagiar un final trágico para los pilotos.

Estaba claro que había que tomar alguna decisión de emergencia, y los aviadores optaron por ir en dirección a Laos para que “allí, un avión tanquero pudiera suministrarles combustible y que así ambos aviones pudieran volver a casa”.

Sin embargo, uno de los dos cazas estaba perdiendo tanto carburante que la operación era inviable ya que el avión no llegaría a Laos. Además, los dos motores de esa aeronave no estaban funcionando correctamente a causa de los daños infligidos por los adversarios.

En consecuencia, “el otro F-44 Phantom decidió ponerse detrás y literalmente empujar el otro avión para ver si de esa forma podían llegar ambos hasta Laos, pero esta idea no funcionó ya que no había forma de empujar la aeronave”, explica el vídeo.

La extraordinaria solución a una situación límite

El F-4 Phantom originalmente se diseñó como un avión naval para la Marina y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Por esa razón, el caza se encuentra equipado con un gancho de cola resistente que podía ser utilizado en aterrizajes a bordo de portaaviones y en aterrizajes de emergencia en tierra.

Y los pilotos se aprovecharon de ello. “Decidieron que el avión de delante debía apagar los dos motores. Bajaron el gancho del avión de delante (el que se utiliza para aterrizar en portaaviones) y, con el gancho apoyado sobre el cockpit, el avión de detrás empujó al avión de delante hasta llegar a Laos”, precisa el usuario de TikTok.

Tras esta extraordinaria operación de ‘remolque’ en el aire, “se inyectaron y fueron rescatados”, por lo que pese a todas las dificultades, la historia acabó con final feliz.

@sergiohidalgoaero

El día que un caza empujó a otro para slavarlo

♬ sonido original - Sergio Hidalgo