El inexplicable caso de la empresa de la India que se lleva todo el petróleo ruso

El inexplicable caso de la empresa de la India que se lleva todo el petróleo ruso

Los orígenes y la propiedad de la empresa son un misterio y sus registros corporativos extrañamente escasos, según el medio 'Financial Times'. 

Un buque con petróleo en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, hay una empresa en la India que ha comprado más petroleros que ninguna otra. Hasta hace poco nadie la conocía y ahora está comprando millones de barriles de petróleo. De esta forma, India está aprovechando el fuerte descuento en el crudo ruso por la aplicación de las sanciones a Rusia por parte de Occidente.

Gatik Ship Management poseía solo dos buques cisterna para productos químicos en 2021. En abril, había adquirido una flota de 58 buques con un valor conjunto estimado de 1.600 millones de dólares, según los expertos en transporte marítimo VesselsValue, citado por El Economista. En cosa de 18 meses este gigante del transporte internacional de petróleo ha surgido en las antiguas instalaciones de un deteriorado centro comercial de Bombai.

El imparable crecimiento de esta empresa se ha producido casi al mismo tiempo que comenzaba la guerra en Ucrania y, desde entonces, no ha parado de crecer. Según datos actualizados este martes, el barril de Brent se vende ligeramente por encima de los 76 dólares, mientras que el crudo de los Urales se sitúa en los 56 dólares. Esto son 20 dólares de descuento para todo aquel que se atreva a saltarse las sanciones y comprar petróleo ruso. Sin embargo, la brecha se ha estrechado. En pasadas sesiones el crudo de los Urales presentó un descuento que superaba los 30 dólares por barril.

Los orígenes y la propiedad de la empresa son un misterio y sus registros corporativos extrañamente escasos. Según ha publicado el Financial Times, el grupo se registró como exportador en la India el 31 de marzo de este año, pero no aparece en el registro corporativo oficial de India. Una pista importante es que Gatik comparte su sede en el lúgubre centro comercial con otra empresa registrada en Bombai (que también presenta un crecimiento inexplicable), llamada Buena Vista Shipping. Hace dos años, esta empresa informaba de que tenía activos solo por 100.000 dólares.

Una flota para transportar petróleo desde Rusia

La flota recién adquirida de Gatik se ha utilizado, en gran medida, para transportar petróleo desde Rusia, principalmente a puertos en India, según el mismo medio, que cita a datos de seguimiento de petroleros. 

Un análisis del Financial Times con los datos de Kpler, una empresa de análisis, muestra que el grupo indio ha enviado al menos 83 millones de barriles de crudo y productos derivados del petróleo rusos, suficiente para satisfacer la demanda total de petróleo del Reino Unido durante más de dos meses. Más de la mitad de esos productos provienen de Rosneft. Se cree que las cifras totales son incluso mayores que las del conjunto de datos de Kpler, según el mismo medio. 

"Después de las sanciones de Occidente, era inevitable que las compañías petroleras rusas quisieran participar en el transporte marítimo y creo que Gatik es el mejor ejemplo de que esto está sucediendo", comenta Viktor Katona, jefe de análisis de crudo en Kpler a El Economista. "Una empresa en un país que se considera amistoso con el estado ruso, surge de la nada, compra una gran cantidad de camiones cisterna en menos de un año y atiende casi exclusivamente a los flujos rusos", asegura.