Marruecos pide un cambio de historia a Google
Global
Global

Marruecos pide un cambio de historia a Google

El país africano exige que se modifique el dato más importante de cualquier nación.

Banderas de MarruecosRichard Sharrocks

Si buscan en el navegador información acerca de Marruecos, les saldrán miles de datos que se corresponderán con el país africano: fecha de nacimiento, bandera, población, moneda... De entre todos ellos, hay uno que molesta -y mucho- a los marroquís y por el cual ya ha solicitado a los responsables de los servidores, en este caso Google, de que lo cambien.

El dato que a los ojos de las autoridades y ciudadanos marroquís no se corresponde con la realidad de su país es la fecha de fundación. En Google -y más concretamente en la Wikipedia- se puede leer que el nacimiento del estado de Marruecos tuvo lugar el 7 de abril de 1956, es decir, hace apenas 67 años.

Y se podría decir que esta fecha no es exactamente correcta si se tira de historia. Marruecos existe como tal desde hace muchos más años, de hecho siglos, e incluso más de un milenio, pero la fecha establecida por los servidores de Google sitúa este momento con la independencia definitiva marroquí de Francia, algo que no agrada nada a sus ciudadanos, que reclaman que su identidad como país es muchísimo más antigua.

Acusan a Argelia de ser los responsables

Esta 'ciberpolémica' ha surgido a raíz de que numerosos internautas denunciaran que la información que aparece en Internet es errónea, por lo que comenzaron a reclamar que se corrigiera de inmediato, ya que lo consideran una falta de respeto hacia su país.

Pero los marroquís van más allá y apuntan directamente a los que consideran que son los responsables, un enemigo íntimo de Marruecos: Argelia. Según el medio Morocco World News, cientos de marroquís han apuntado directamente al país vecino de Argelia como el principal impulsor y responsable de este 'error'.

Las diferencias y tensiones entre ambos países, acrecentadas en los últimos años, también juega su papel en el mundo digital. En palabras del periodista argelino Oualid Kebir al medio citado, esto forma parte de la "campaña hostil" y de desprestigio impulsada por Argelia contra Marruecos. Según Kebir “Marruecos no se fundó en 1956, sino que es un estado que existió durante siglos, un hecho que no puede ser cambiar por Google, Wikipedia o el régimen argelino gobernante, que tiene un complejo [de inferioridad] histórico”, afirmó.

Una fundación muy anterior

En redes sociales como Facebook, algunos se preguntan cómo es posible que Marruecos se fundara en 1956 si fue el primer país en reconocer la independencia de Estados Unidos en 1777. Y es que, la realidad es que el país africano habría sido fundado en el año 789, una fecha muy anterior y que algunos activistas argelinos quieren 'borrar', según la población marroquí, cambiando las fechas en la red, como en el caso de Wikipedia, principal fuente utilizada por Google para aportar respuestas a los internautas.

El objetivo final de esta supuesta campaña sería el de 'igualar' la historia de Marruecos a la de Argelia, país que sí se independizó de Francia y se fundó por primera vez en el año 1962. Todo esto evidencia aún más que los conflictos entre países ya no solo se disputa en el campo de batalla, sino que la guerra de información y tecnológica también su papel y relevancia en las batallas entre unos y otros. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: