Netanyahu ordena negociar "inmediatamente" una tregua con Hamás tras aprobar el plan para ocupar la Ciudad de Gaza
El primer ministro israelí, asegura que ambos objetivos "van de la mano" y atisba una "victoria decisiva" frente a Hamás.

Netanyahu anuncia sus próximos pasos en Gaza. El primer ministro israelí ha ratificado este jueves el plan militar para tomar la capital palestina y, al mismo tiempo, ha ordenado iniciar negociaciones "inmediatas" con Hamás para alcanzar una tregua en la Franja. Para el mandatario, estos dos objetivos "van de la mano".
El presidente israelí ha asegurado que su gabinete se encuentra en la fase de "toma de decisiones". "Llegué hoy a la División de Gaza para aprobar los planes que las Fuerzas de Defensa nos presentaron a mí y al ministro de Defensa para tomar la ciudad de Gaza y derrotar a Hamás", ha aseverado el primer ministro tras la visita.
"Al mismo tiempo, ordené iniciar negociaciones inmediatas para la liberación de todos nuestros rehenes y para el fin de la guerra en términos aceptables para Israel", ha añadido en su discurso. "Estos dos objetivos —derrotar a Hamás y liberar a todos nuestros rehenes— van de la mano".
De esta forma, el mandatario israelí atisba una "victoria decisiva" frente a Hamás, un grupo que aspira a "derrotar" a costa de endurecer la ofensiva militar lanzada sobre la Franja. "La derrota de Hamás y la liberación de todos los rehenes van de la mano", ha esgrimido, en un vídeo grabado desde el puesto de mando militar.
Asimismo, en su discurso, ha aprovechado para alabar la labor del Ejército en esta "vital misión", ya había instado esta semana a los mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a acelerar los plazos para culminar la toma de la ciudad de Gaza, un objetivo que implicará el reclutamiento de hasta 60.000 reservistas.
Este anuncio del primer ministro israelí se ha hecho público cuando han pasado tres días desde que Hamás dio luz verde a una propuesta de alto el fuego. Esta incluye, entre otras cuestiones, la liberación de algunos de los rehenes desde el pasado 7-O y la retirada de soldados israelís del norte y el este del enclave.
Fase 2 de la operación 'Carros de Gedeón'
El plan militar para tomar la Ciudad de Gaza forma parte de la segunda fase de la operación Carros de Gedeón, que comenzó el pasado 18 de marzo. Este miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el comienzo de esta nueva operación militar que requerirá una ingente movilización de militares para tomar la capital palestina.
En concreto, 60.000 soldados han sido movilizados, y otros 70.000 notificados para prorrogar su servicio militar. Además, el objetivo tiene unos puntos delimitados: evacuar a la población civil, atacar la infraestructura del grupo armado Hamás, y, por último, la ocupación total de la urbe.
La ONU calcula que el 86,3 % del territorio gazatí ya se encuentra bajo órdenes de evacuación forzosa israelíes o en las denominadas 'zona de combate'. Esto contribuya a que los civiles palestinos vivan hacinados en los pocos campamentos que quedan sin tomar por los militares.
