Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El ministro de Defensa israelí aprueba el plan para tomar Ciudad de Gaza y moviliza 60.000 reservistas más

El ministro de Defensa israelí aprueba el plan para tomar Ciudad de Gaza y moviliza 60.000 reservistas más

Un día después de que Hamás acepte la propuesta de tregua, Israel Katz da el visto bueno a la denunciada decisión de Netanyahu que conlleva evacuar a un millón de refugiados palestinos. Otros 70.000 reservistas verán prorrogado su servicio en una operación que los propios militares han advertido que pone en riesgo la vida de los rehenes.

Un vehículo blindado (APC) del Ejército de Israel, realizando maniobras en la frontera con Gaza.
Un vehículo blindado (APC) del Ejército de Israel, realizando maniobras en la frontera con Gaza.REUTERS/Amir Cohen

Israel ha vuelto a hacer oídos sordo y tomará Ciudad de Gaza. Oídos sordos a la huelga general y a la movilización de cientos de miles de ciudadanos que volvieron a llenar las calles de Tel Aviv para demandar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, a que dé marcha atrás a su plan para tomar y ocupar militarmente Ciudad de Gaza, a pesar de que supone el desplazamiento forzoso de un millón de refugiados palestinos y pone en serio peligro la vida de los rehenes del 7-O que permanecen con vida. Pero oídos sordos también a la decisión anunciada por Hamás de aceptar la propuesta de tregua y que EEUU todavía estaba negociando esta noche.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz -anteriormente de Exteriores-, ha aprobado en la madrugada de este miércoles, el visto bueno definitivo a la hoja de ruta que Netanyahu ha trazado para el enclave palestino. Una nueva operación militar que supondrá una ingente movilización de militares israelíes para apoderarse de la capital del enclave palestino y su mayor urbe. Además, el punto en el que malviven hacinadas la mayor parte de ciudadanos desplazados de otros sitios de la Franja.

Así lo ha adelantado la prensa local, como el periódico Maariv, que cifra en más de 60.000 los reservistas que serán movilizados en la que ya ha sido bautizada con la misma épica religiosa que la segunda fase de la anterior: Carros de Gedeón II. A esos reservistas se le remitirán hoy las órdenes, que comenzarán a recibir -con fecha de informe- en, aproximadamente, un plazo de dos semanas. A mayores, 70.000 reservistas que ya están desplegados verán hoy cómo son notificados de que su servicio militar ha sido prorrogado, al menos, entre 30 y 40 días más.

Con todo, esas cifras varían según la fuente. Tal y como ha recogido la agencia Reuters, citando a un alto funcionario israelí, serían unos 50.000 los reservistas israelíes que serán llamados a filas en los próximos días. Estos comenzarían a ser reclutados en torno al próximo mes, en septiembre. Sea como sea, todo esta listo para una última firma -protocolaria- mañana jueves, en el gabinete del Ejecutivo de Netanyahu.

¿En qué consistirá la operación 'Carros de Gedeón II'?

El plan para tomar Ciudad de Gaza tiene unos puntos delimitados, a pesar de las dudas del propio alto mando militar para poder materializarlo. En primer lugar está previsto una primera fase de 'evacuación' de la población civil, por parte de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel). Una de las cuestiones que más temor provocan y que organismos como las propias Naciones Unidas han advertido que se traducirá en una nueva masacre para los más desprotegidos.

Tras ese proceso de 'evacuación', la segunda fase consiste en lo que Israel denomina el asedio para acabar con la infraestructura de Hamás -uno de los argumentos que Netanyahu más ha repetido es que quiere acabar con el grupo insurgente y desarmarlo para entregar una futura Gaza a una autoridad en la que no esté la resistencia islámica-. Ese asedio incluirá ataques de artillería y bombardeos. Ninguna novedad respecto a los constantes ataques a los que someten a los palestinos. Posteriormente, se entraría en una tercera fase de 'maniobras', que supondría la entrada de militares israelíes en Ciudad de Gaza.

Cabe recordar que la propuesta de tregua aceptada ayer por Hamás incluye la aceptación de la entrega del Gobierno de la Franja de Gaza a una autoridad independiente supervisada por países árabes aliados -la milicia ocupa desde las elecciones de 2005, cuando se impusieron a Fatah, vinculado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-. De momento, Israel ha ignorado por completo ese anuncio.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: