Rusia celebrará elecciones presidenciales el 17 de marzo de 2024

Rusia celebrará elecciones presidenciales el 17 de marzo de 2024

El actual mandatario, Vladimir Putin, tiene previsto presentarse, ya que tras las últimas reformas legales podría seguir en el poder hasta 2036.

Vladimir Putin, el 5 de diciembre, en un acto educativo en Pyatigorsk.AP

El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha adoptado este jueves una resolución por la que convoca para el 17 de marzo de 2024 las próximas elecciones presidenciales, a las que tiene previsto presentarse el actual mandatario, Vladimir Putin, que tras las últimas reformas legales podría seguir en el poder hasta 2036.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha dado también por iniciada la campaña electoral, a la espera ahora de que Putin confirme lo que ya se da por hecho y que haga oficial su candidatura a la reelección, según la agencia de noticias Interfax. "Con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral", afirmó.

Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro -de 2008 a 2012- o como presidente -desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad-.

Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional ad hoc puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años.

La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales son convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que celebraron las anteriores elecciones presidenciales, salvo que en esa misma semana haya un día festivo. El segundo domingo de marzo próximo es el día 10, pero por cuanto el 8 es festivo por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los comicios se celebrarán el día 17.