Rusia y Corea del Norte se unen a una vieja aliada para oponerse al plan de misiles de EEUU
Acusan a Trump de querer crear un "escenario de guerra nuclear en el espacio exterior".

El ambicioso proyecto de defensa antimisiles 'Cúpula Dorada', anunciado recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado una fuerte ola de críticas por parte de Rusia, China y Corea del Norte, que lo califican de "peligroso” y una amenaza directa a la seguridad global. El plan, valorado en 175.000 millones de dólares, propone el uso de satélites y tecnologías avanzadas para interceptar misiles desde cualquier punto del planeta.
Trump presentó la iniciativa la semana pasada y aseguró que el sistema permitirá "detectar e interceptar ataques con misiles incluso si se lanzan desde el otro lado del mundo". Si bien el líder de EEUU aspira a que el proyecto esté operativo en tres años, expertos advierten que su completa implementación podría tardar mucho más.
Duras respuestas internacionales
Las respuestas internacionales no se hicieron esperar. Corea del Norte, pese a la relativamente cordial relación entre Kim Jong-un y Trump, ha calificado el plan como un "escenario de guerra nuclear en el espacio exterior" que respalda una estrategia de "dominación unipolar".
Rusia y China, por su parte, emitieron una declaración conjunta tras una reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, en la que señalaron que el proyecto es "profundamente desestabilizador".
Según el comunicado, la 'Cúpula Dorada' rompe con el equilibrio estratégico global porque erosiona "la inseparable interrelación entre las armas estratégicas ofensivas y defensivas" y podría transformar "el espacio exterior en un entorno para la colocación de armas y un escenario para la confrontación armada".
La ministra rusa de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, advirtió que el plan socavará los cimientos de la estabilidad estratégica, mientras que el portavoz chino Mao Ning señaló que "el proyecto aumentará el riesgo de convertir el espacio en una zona de guerra y crear una carrera armamentista espacial, y sacudirá el sistema internacional de seguridad y control de armas".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.