Sánchez ratifica "el compromiso de España con Ucrania" con un triple paquete de ayuda por 817 millones de euros
La aportación anunciada por Pedro Sánchez concentra la mayor partida en fondos militares y para la reconstrucción del país. "Vuestra victoria será la nuestra", ha defendido ante Zelenski en su tercera visita a España.
No hay mejor modo de "demostrar el compromiso de España con Ucrania". Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de una triple partida de ayuda económica por valor de 817 millones a Kiev aprovechando la visita de Volodimir Zelenski. Porque, como ha apuntado ante los medios y a su lado, "vuestra victoria será la nuestra".
Este martes, ambos líderes han comparecido tras una jornada de numerosas reuniones y actos de Zelenski, que previamente se vio con el rey, con las autoridades en el Congreso y con empresarios. También hubo tiempo para una "simbólica" sesión privada junto a Sánchez para visitar el Guernica de Picasso.
Ya en La Moncloa y tras un breve encuentro entre ambos, Sánchez y Zelenski han renovado la alianza bilateral con un amplio paquete de ayudas cuantificada en 817 millones y centrada en la ayuda militar y en la reconstrucción de Ucrania. La primera alcanzará un importe de 615 millones, mientras que para la reconstrucción se destinarán otros 200 millones, más una tercera partida de 2 millones como parte de un plan de la ONU para recuperar los sistemas de calefacción en zonas devastadas por los ataques rusos.
De esos 615 millones para cuestiones puramente militares, Sánchez ha detallado que 300 irán destinados a la adquisición de nuevo equipamiento defensivo para las tropas ucranianas de cara a diciembre.
215 se transferirán vía Comisión Europea con el programa SAFE para la producción de nuevos sistemas aéreos —antidrones, radares de exploración y vigilancia aérea, con 'adn' español en su fabricación—, mientras que se invertirán 100 millones en la adquisición de sistemas de defensa estadounidenses dentro del programa de compras PURL de la OTAN para Ucrania
"Por solidaridad, por coherencia y por responsabilidad", ha querido justificar Pedro Sánchez, "porque la guerra del imperialismo de Putin busca debilitar el proyecto europeo". En dicho proyecto España cuenta con Ucrania, especialmente dentro de la Unión Europea.
Al respecto y tirando de lírica, Sánchez ha dejado claro que "los corazones de España están con Ucrania, y nuestras manos también, hasta que se alcance una paz justa y duradera y también hasta que se logre vuestra entrada en la UE", algo que ha agradecido especialmente Volodimir Zelenski.
Con menos tiempo esta vez para preguntas de la prensa, sí ha podido responder con constantes gestos de amistad hacia Sánchez y hacia "el pueblo de luz" que es España para abrochar su tercera visita desde el comienzo de la guerra.