Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España comprará armas a EEUU para donárselas a Ucrania mediante el programa de la OTAN

España comprará armas a EEUU para donárselas a Ucrania mediante el programa de la OTAN

El Ejecutivo español se adhiere al mecanismo de financiación de armamento para el país invadido. La decisión llega en un contexto de tensión con la Administración Trump por la negativa española a aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB en 2030.

Imagen de archivo del saludo entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump; durante la cumbre para la firma del acuerdo de alto al fuego en Gaza.
Imagen de archivo del saludo entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump; durante la cumbre para la firma del acuerdo de alto al fuego en Gaza.REUTERS/Suzanne Plunkett/Pool

España sí comprará más armamento a EEUU, pero no lo hará en el marco del conflicto abierto con la Administración Trump por ser el único país de la OTAN en negarse a aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB para 2030. Las armas estadounidenses que Madrid adquirirá serán destinadas a Ucrania, para hacer frente a la invasión rusa, y después de que el propio Trump rompiese con la política de Joe Biden de suministrar armamento con cargo a las arcas de Washington.

Así lo ha adelantado El País, este jueves, en una información en la que desvela que esta decisión fue tomada después de que Sánchez y la máxima responsable de Defensa, la ministra Margarita Robles, conversasen con sus homólogos ucranianos. Tanto el presidente Volodímir Zelenski como el titular de Defensa en Kiev, Denís Shmihal, trasladaron a España la necesidad de contar con ese armamento en un momento en el que Moscú vuelve a centrar sus bombardeos masivos en la ya débil y castigada infraestructura energéticas. A las puertas del invierno.

"España, que es un país comprometido con la Alianza Atlántica, y con la defensa y el apoyo a Ucrania"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Horas más tarde, en declaraciones a la prensa antes de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, ha sido el propio Sánchez el que ha confirmado el paso dado: "España, que es un país comprometido con la Alianza Atlántica, y con la defensa y el apoyo a Ucrania". El mandatario español también ha defendido que "hemos cumplido con las capacidades, algo que no hizo el PP", recordando que "en 2017 lo que nos encontramos fue una España que solamente dedicaba el 0,9% de su PIB al presupuesto en defensa" y que "somos un país fiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos".

De esta forma, España pasa a adherirse al listado de países que participan en el programa PURL (acrónimo en inglés de 'Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania'). Dicha iniciativa no es más que la solución internacional conjunta hallada, sobre todo en el seno de naciones comunitarias y países del G7, ante la reacción de un Trump que dejó claro que se cortaba el grifo de las armas gratis. 

¿Qué hay en la lista de la compra de armas del PURL?: desde misiles Patriot a los temidos Himars

En este sentido, cabe destacar que ya se han ido efectuando varias compras de armamento. En verano se prepararon cuatro paquetes por valor de 2.000 millones de dólares. Una primera factura que corrió a cargo de Alemania, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Noruega y Suecia. ¿Qué necesita Ucrania que solo pueda vender EEUU y que no encuentre sustituto en la producción de armamento española? Sobre todo, formas de defenderse de ataques a largo alcance y formas de atacar a largo alcance.

Eso se ha traducido en los necesarios misiles Patriot que nutren las baterías antiaéreas de mismo nombre. Estas defensas 'made in USA' son clave para evitar los bombardeos rusos. Pero hay más, en esos cuatro lotes iniciales también sobresalieron los sistemas  Himars capaces de lanzar misiles de largo alcance. No es un armamento de defensa antiaérea, es una lanzadera móvil de cohetes que le permiten golpear objetivos rusos a larga distancia -fábricas de armamento, refinerías, plantas químicas, infraestructura energética... lo mismo que hace Rusia-, si emplean un misil ATACMS, o por lo contrario cargar seis cohetes M30/M31 con un rango de hasta 300 kilómetros.

Cabe destacar que otros países habían tomado la misma decisión, ante la reticencia de EEUU y sus vaivenes en el apoyo a Kiev, uniéndose a los primeros en los programas. Ha sido el caso de: Estonia, Letonia, Lituania, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia e Islandia. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: