Tres muertos y seis heridos en un ataque a tiros de Hamás en Jerusalén

Tres muertos y seis heridos en un ataque a tiros de Hamás en Jerusalén

Se ha producido en una de las carreteras de acceso a la ciudad, cerca de la estación de trenes y autobuses. Los dos sospechosos han sido "neutralizados".

Trabajadores médicos recuperan el cuerpo de uno de los muertos de esta mañana en el ataque de Jerusalén.ABIR SULTAN / EFE / EPA

Al menos tres personas han sido declaradas muertas en la escena del ataque palestino con disparos en uno de los accesos a Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado grave, según la última actualización de los servicios de emergencia.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Shaare Tzedek y Hadassah Ein Karem en Jerusalén, informó el servicio médico de emergencias Maguen David Adom (MDA).

La policía confirmó el ataque con "varias víctimas" en una de las carreteras de acceso a Jerusalén, cerca de la estación de trenes y autobuses, e indicó que los dos sospechosos "fueron neutralizados en el lugar", por lo que previsiblemente murieron. "Un amplio dispositivo policial está camino a la escena", indicó un portavoz policial. 

Más tarde, el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, informó de que los dos agresores son miembros de Hamás y anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo. Ambos fueron identificados como los hermanos Murad Namr, de 38 años, e Ibrahim Namr, de 30, dos palestinos residentes en el barrio de Sur Baher, en Jerusalén Este ocupado. Murad fue encarcelado de 2010 a 2020 por "planificar ataques terroristas bajo la dirección de elementos terroristas en la Franja de Gaza", según informó el Shin Bet; mientras que Ibrahim fue encarcelado en 2014 por "actividad terrorista" no revelada.

"Dos terroristas que llegaron al lugar armados en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por fuerzas de seguridad y un civil que se encontraba en las cercanías", informó un portavoz policial. Todo ocurrió hacia las 7.30 horas (una hora menos en Madrid), cuando los terroristas, usando un M-16, fueron contra los civiles en la zona de Givat Shaul, matando a tres, una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60.

La Policía, que no detalló más sobre el estado de los atacantes, confirmó que hay varias víctimas, "entre ellas mortales y heridos graves" y que bajo el mando del comisario de Jerusalén, Doron Turgeman, ya han abierto una investigación preliminar del ataque y cercaron la zona del ataque.

El ataque se produce en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza, donde hoy se acordó una extensión de la tregua por séptimo día. 

La solución de Netanyahu: más armas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado este jueves el ataque y ha subrayado que su Gobierno "seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles". "Es una medida que demuestra su valía una y otra vez en la guerra contra el terrorismo asesino", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, tras resaltar que los dos atacantes han sido "eliminados" tras ser tiroteados por dos agentes y un civil armado que se encontraban en la para de autobús atacada.

Asimismo, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado y ha afirmado que las autoridades actuarán contra los "terroristas" del Movimiento de resistencia Islámica (Hamás) "en Jerusalén, Gaza y Judea y Samaria -nombre bíblico de Cisjordania usado por las autoridades israelíes para hablar de este territorio palestino-". "En todas partes", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ha hablado de "mañana difícil" y ha sostenido que estos ataques "son otra prueba de la obligación de seguir luchando con fuerza y decisión contra el terrorismo asesino". Gantz ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que las autoridades actuarán contra esta "amenaza par los ciudadanos" en "Jerusalén, Gaza y Judea y Samaria". "En todas partes", ha dicho, haciéndose eco del mensaje previo de Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha defendido que el suceso "demuestra la importancia de la política de distribuir armas a los civiles", impulsada por él mismo, mientras que el ministro de Finanzas, el también ultraderechista Bezalel Smotrich, ha subrayado que Israel "está en una guerra en todos los frentes".

También te puede interesar...