Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump amenaza con aranceles al petróleo ruso si Moscú dificulta el acuerdo para el fin de la guerra en Ucrania

Trump amenaza con aranceles al petróleo ruso si Moscú dificulta el acuerdo para el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de EEUU ha avisado que está "muy enfadado" y "muy cabreado" con su homólogo ruso ante el derrotero que está adquiriendo la negociación.

Vladimir Putin y Donald Trump, en Osaka, en una imagen de archivo.Europa Press / Lukas Coch/AAP/dpa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado que está "muy enfadado" y "muy cabreado" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante el derrotero que está adquiriendo la negociación para un alto el fuego en Ucrania, y amenazado con imponer sanciones adicionales al petróleo ruso si acaba decidiendo que Moscú es el único culpable de la parálisis de las conversaciones.

"Como Rusia y yo no logremos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, como crea que es culpa de Rusia -que podría no serlo- impondré aranceles secundarios a todo el petróleo que salga de Rusia", ha hecho saber el mandatario en una llamada a NBC News.

Trump se ha declarado especialmente enfadado por los comentarios efectuados el jueves por Putin, quien propuso sustituir a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por un gobierno "temporal" auspiciado por Naciones Unidas y Estados Unidos a fin de avanzar en las negociaciones para el fin de la guerra. "Esa clase de comentarios", ha dicho el presidente estadounidense, "no van en la dirección correcta".

El presidente estadouidense, que paradójicamente hace unas semanas llamaba "dictador" a Zelenski por su incapacidad para convocar elecciones en tiempo de guerra, aclaró lo que quería decir con "aranceles secundarios" al explicar que "cualquier persona que compre petróleo ruso no podrá hacer negocios con Estados Unidos y habrá un arancel del 25% sobre el petróleo, un arancel de 25 a 50 puntos sobre todo el petróleo".

Trump ha añadido que mantendrá una nueva conversación con Putin la próxima semana y ha aclarado al mandatario ruso, con el que, ha insistido por enésima vez, "mantiene una excelente relación", que "todo este enfado se pasará muy rápidamente, siempre que haga lo correcto".

Ucrania acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra

Mientras, continúan los ataques entre Ucrania y Rusia cuando se superan los tres años de la guerra ordenada por Putin en febrero de 2022. Este domingo, las autoridades militares ucranianas han acusado a Rusia de la comisión de un nuevo crimen de guerra al atacar un hospital durante su último bombardeo sobre la región de Járkov, que ha dejado al menos dos muertos y 25 heridos.

El ataque ruso se produjo la noche del sábado en distintas zonas de la segunda mayor ciudad de Ucrania, ubicada en el noreste del país. Los fallecidos son un hombre de 67 años y una mujer de 70. Entre los heridos se encuentran una joven de 15 años que se encuentra en estado grave en el hospital.

En un comunicado de condena, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declara que "el bombardeo deliberado y selectivo de un centro médico ucraniano por parte del Ejército ruso se suma a la larga lista de crímenes viles y cínicos cometidos por los rusos desde el inicio de la invasión no provocada de Ucrania".

"Los crímenes de guerra no prescriben. Las pruebas pertinentes se transferirán a los organismos internacionales de justicia penal", según el comunicado. Rusia no se ha pronunciado sobre este ataque y el último informe bélico de Moscú se limita a anunciar la destrucción de seis drones ucranianos sobre las regiones de Belgorod, Briansk y Saratov.

Previamente, Zelenski informó de que Rusia había lanzado 172 drones de ataque. "Estos ataques masivos con drones se han convertido en una realidad casi diaria. Además, persisten las amenazas de misiles, incluyendo balísticos", ha dicho en su cuenta de X.

"Rusia está atacando las posiciones de todos los que quieren poner fin a esta guerra. Es imposible ignorar a cientos de (drones) Shaheds cada noche. Esperamos una respuesta. Estamos trabajando para lograrla", ha apostillado.

El pasado viernes, el mandatario ucraniano aseguró que no contempla una negociación para acabar con la guerra cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya que es complicado obtener respuestas. "Es como jugar al ping pong", comparó.