Trump recibe a Zelenski en Florida: asegura que habrá un "sólido" acuerdo de seguridad y que las conversaciones se encuentran en "las últimas fases"
El presidente de Estados Unidos ha mantenido una "productiva" conversación con el Kremlin horas antes del encuentro.
Donald Trump recibe a Zelenski a las puertas de su mansión en Florida. Con un apretón de manos, y con media hora de retraso, el presidente ha iniciado un encuentro clave para la paz en Ucrania. "Creo que estamos listos para un acuerdo. Será bueno para Ucrania. Bueno para todos". También afirmó que “habrá un acuerdo sólido de seguridad”, y que "las naciones europeas están muy involucradas".
"Creo que tendremos una muy buena reunión hoy", agregó el presidente, que aclaró que llamará al presidente ruso después de las conversaciones. Posteriormente, ambos entraron al gran comedor de la mansión del presidente, y se sentaron alrededor de la mesa junto a sus colaboradores.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. "Acabo de tener una buena y muy productiva conversación con el presidente ruso Putin antes del comienzo de la reunión con el presidente Zelenski", ha hecho saber el presidente a través de su red social, Truth Social.
Minutos más tarde, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado por parte rusa la conversación entre Trump y Putin, la primera desde el 16 de octubre. Es el noveno contacto entre ambos desde principios de año. Además del acuerdo sobre Ucrania, la situación en Oriente Próximo también fue tema de conversación, según ha explicado el portavoz sin dar más detalles por el momento.
20 puntos para la paz
Volodímir Zelenski se reunirá este domingo para discutir el plan de paz de veinte puntos con miras a poner fin a la guerra con Rusia, que dio a conocer esta semana. El presidente de Ucrania ha asegurado que este encuentro es "muy importante".
"Comencé mi mañana en Florida hoy con una conversación telefónica detallada con el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Hablamos de los preparativos para la reunión con el presidente Trump, así como de todos nuestros contactos con socios europeos. Le informé sobre la situación en primera línea y las consecuencias de los ataques rusos", ha indicado en su perfil de X (antes Twitter).
El plan de paz que ha elaborado Ucrania junto con Estados Unidos y los socios europeos, plantea un pacto de no agresión, garantías de seguridad para Kiev y el ingreso en la UE a medio plazo. También indica que Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. No obstante, Zelenski considera que los continuos ataques rusos demuestran que el mandatario ruso Vladímir Putin "realmente no quiere la paz".
Zelenski, que ha mostrado su compromiso con la iniciativa de paz, ha reconocido que han surgido dos importantes puntos de fricción en las conversaciones entre Washington y Kiev: el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania, y el control de una central nuclear ocupada por Rusia y se espera que estos temas sean parte hoy de la conversación con Trump, destaca este domingo en The New York Times.
Previo a esta reunión, la pasada semana representantes de Estados Unidos y Ucrania abordaron en Miami las garantías de seguridad a Kiev dentro de este nuevo plan de paz y la recuperación económica del país europeo tras el fin del conflicto, con énfasis en la definición de plazos y la secuencia de los próximos pasos en la negociación.
Escepticismo en el Kremlin
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov se ha encargado de informar de los pormenores de una conversación en la que Trump y Putin, ha asegurado, han expresado serias dudas sobre la viabilidad de la contrapropuesta europea y ucraniana al plan del mandatario norteamericano para terminar con el conflicto.
"Los presidentes de Rusia y Estados Unidos tienen opiniones muy similares sobre el hecho de que el alto el fuego temporal propuesto por los ucranianos y los europeos, con el pretexto de preparar un referéndum, solo prolongará el conflicto", ha manifestado Ushakov.
El presidente ucraniano lleva tiempo contemplando la idea de someter a un plebiscito el plan de paz de Trump, especialmente un punto clave como sería la concesión de los territorios ucranianos que Rusia ha conquistado.
Durante la hora y cuarto de conversación, "Donald Trump promovió persistentemente la idea de que la guerra realmente necesitaba terminar lo antes posible, hablando de las impresionantes perspectivas que se abrían para la cooperación económica de Estados Unidos tanto con Rusia como con Ucrania", ha señalado Ushakov.