Ucrania anuncian acciones contra un diputado que mintió para irse de vacaciones a Maldivas

Ucrania anuncian acciones contra un diputado que mintió para irse de vacaciones a Maldivas

La ley marcial ucraniana prohíbe salir del país a todos los varones en edad militar que no tengan autorización expresa para hacerlo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images

Los servicios secretos de Ucrania han anunciado este miércoles que han iniciado acciones contra el exdiputado ucraniano Yuri Aristov, que dimitió esta semana de su cargo, por haber mentido para poder salir del país en medio de la ley marcial para irse de vacaciones a las islas Maldivas.

“Según informaciones preliminares, presentó información falsa para poder salir ilegalmente de Ucrania, en concreto sobre la duración, el motivo y el país” de destino, ha explicado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.

La ley marcial ucraniana prohíbe salir del país a todos los varones en edad militar que no tengan autorización expresa para hacerlo. Los cargos políticos también tienen limitadas sus salidas del país.

La nota oficial señala que Aristov, que pertenecía al partido del presidente Volodímir Zelenski, Servidor del Pueblo, salió de Ucrania este mes de julio para una visita de trabajo de tres días a un país europeo.

Desde allí, consiguió una baja médica fraudulenta de una clínica privada de Kiev y viajó a las islas Maldivas con su mujer y sus hijos para pasar unos días en un hotel de ese destino turístico del sur de Asia.

Una investigación penal

“Durante el registro del apartamento del diputado, el SBU encontró el pasaporte del representante del pueblo, que contiene sellos de su salida hacia Maldivas”, dice el comunicado del servicio secreto ucraniano.

La Fiscalía ucraniana ha abierto una investigación penal contra el exdiputado, cuyo viaje a las Maldivas fue revelado esta semana por la publicación ucraniana Slidstvo.

El presidente Zelenski se refirió de forma implícita al caso en su discurso a la nación de la pasada noche, en el que pidió acabar con este tipo de corrupción y calificó estos comportamientos de “traición a los principios del Estado” y a “los intereses de la sociedad” ucraniana.