Zelenski aprieta a la UE
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Zelenski aprieta a la UE

Ursula von der Leyen, ha asegurado que el debate sobre la ampliación de la Unión Europea está "muy vivo".

Imagen de archivo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el debate sobre la ampliación de la Unión Europea está "muy vivo" y ha abogado por "aprovechar ese impulso", mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera una evaluación positiva en el paquete de ampliación de octubre y una decisión que permita iniciar negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE en 2023.

Ambos líderes se han reunido este martes de forma bilateral en los márgenes del encuentro informal con los líderes de los países de los Balcanes Occidentales que ha tenido lugar en Atenas (Grecia).

En una reunión que la alemana ha calificado de "productiva", ambos han abordado los progresos en el proceso de adhesión de Ucrania a la UE así como la exportación de cereales ucranianos.

"Hablamos de los progresos de Ucrania en la senda de la UE, así como de nuestro continuo apoyo frente a la agresión de Rusia", ha señalado Von der Leyen a través de su perfil en la red social X, anteriormente Twitter, además de comprometer la colaboración de la Unión "para llevar el grano ucraniano a los mercados mundiales y prestar ayuda económica".

La presidenta de la Comisión ha asegurado además que el debate sobre la ampliación "está muy vivo" y que es necesario "aprovechar este impulso" ya que "el objetivo no es sólo la ampliación, sino también el fortalecimiento de la UE".

Por su lado, el presidente ucraniano ha indicado, también vía redes sociales, que espera una evaluación positiva del progreso de Ucrania en el paquete de ampliación de octubre y la consiguiente decisión de los Estados miembro de la UE de abrir las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE a finales de 2023.

Asimismo, ha agradecido los esfuerzos de Von der Leyen para "normalizar" las exportaciones y el tránsito agrícola de Ucrania, aunque ha subrayado la importancia de restaurarlos por completo a partir del 15 de septiembre.