Zelenski marca las condiciones a Rusia para parar la guerra en una "primera fase"
El presidente ucraniano defiende estar preparado para "trabajar con rapidez" para finalizar un conflicto iniciado por Rusia hace más de tres años. Zelenski llama al entendimiento con Trump tras el enfrentamiento sin precedentes en plena Casa Blanca.

Volodimir Zelenski sí está "preparado" para la paz. Así lo ha asegurado el líder ucraniano tras la oleada de ataques de Donald Trump a raíz de su discusión sin precedentes durante su encuentro en la Casa Blanca. Entonces, y en días posteriores, el presidente de EEUU le acusó de "querer la guerra", ante lo que el político europeo ha salido al paso con una declaración llamando al "entendimiento" con el magnate.
Pero su mensaje, transmitido en la red social X, va más allá y plantea las condiciones iniciales para parar la "guerra total" iniciada por Rusia el 24 de febrero de 2022.
De momento, Zelenski habla de lo que debería darse en lo que denomina "primeras etapas" de paralización de la guerra. Esto pasaría, explica en su post, por "la liberación de prisioneros" y una doble tregua, por aire y mar.
La aérea incluiría la prohibición de "misiles, drones de largo alcance, bombas en la infraestructura energética y otras infraestructuras civiles", además de otra marítima a aplicar de manera inmediata "si Rusia hace lo mismo".
Más allá, Zelenski mira a Washington, comprometido a trabajar bajo el "firme liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera". Una vez se superase la primera fase marcada por el mandatario ucraniano, su intención sería "avanzar muy rápidamente en todas las etapas siguientes y trabajar con los EEUU para llegar a un acuerdo final sólido".
El trabajo incluiría una mesa de negociaciones a la que Ucrania está dispuesta a sentarse "lo antes posible", en palabras de su jefe de Estado, que sentencia que "nadie desea la paz más que los ucranianos", rechazando así las repetidas acusaciones de Trump y del régimen de Putin, coincidentes ambos en sus ataques a la actitud del gobierno de Kiev.
Evitando cualquier posible nuevo choque con Washington, Zelenski escapa del enfrentamiento y llama a pasar página del histórico encontronazo en la Casa Blanca. Al respecto, se limita a señalar que la cita "no salió como se esperaba" y abre la puerta a recuperar la "cooperación y la comunicación", así como a retomar el acuerdo sobre 'tierras raras', un asunto fundamental en los planes de Trump, que quedó en suspenso a raíz de lo ocurrido el viernes.
