Zelenski pasa página del enfrentamiento con Trump y plantea por primera vez condiciones para el final de la guerra
En un mensaje en sus redes, el líder ucraniano asegura estar "dispuesto a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump", al que dedica palabras de agradecimiento tras una insólita bronca en la Casa Blanca. Zelenski también adelanta su voluntad de sellar el acuerdo de 'tierras raras'.

Volodimir Zelenski ha asegurado que quiere "arreglar las cosas" con Donald Trump tras la encerrona sufrida en la Casa Blanca el pasado viernes y marca, por vez primera, sus condiciones para poner fin a la guerra, con exigencias concretas dirigidas a Rusia.
Después de la inédita discusión pública entre ambos, con el añadido del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y sabedor de su difícil posición, el presidente ucraniano llama a reanudar "la cooperación y la comunicación" entre ambas partes de una forma constructiva.
“Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, ha escrito en su cuenta de X Zelenski en respuesta a las constantes acusaciones de por parte de Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra. "Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera", añade en su mensaje en la red social, donde apunta la disposición de Kiev a sentarse a la mesa de negociaciones "lo antes posible".
Su mensaje es mucho más que una llamada al entendimiento con Washington y con el propio Trump. Zelenski también apunta sus condiciones para alcanzar un acuerdo de paz "rápido". Siempre dentro de una "primera fase", todo pasaría por la liberación de prisioneros y una tregua aérea y marítima inmediata "si Rusia hace lo mismo".
Consciente de que "nuestra reunión no salió como esperaba", el líder europeo asume que "es hora de corregir las cosas" y atiende a la exigencia de Trump y Vance de mostrar su "agradecimiento" por " lo mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia".
Añade, y no es asunto menor, otro agradecimiento, al propio Trump por "cómo cambiaron las cosas cambiaron cuando el presidente Trump le proporcionó a Ucrania los misiles Javelins".
Zelenski, 'obligado' a ceder; Trump sigue atacando
El entendimiento al que invoca Zelenski trasciende lo verbal, con la promesa de estar dispuesto a firmar el acuerdo sobre minerales y seguridad "en cualquier momento y en cualquier formato que le resulte conveniente" a Ucrania, reabriendo la vía que quedó cerrada de golpe tras el enfrentamiento con Trump a ojos del mundo.
Si Zelenski intenta pasar página y recuperar cierta sintonía con EEUU en pleno acercamiento entre Washington y Moscú, Trump por ahora no se manifiesta del mismo modo. Tras añadir reproches durante el fin de semana, este lunes el magnate acusó a su contraparte de mantener una actitud "contraria a la paz" ante lo que, amenazaba, "EEUU no lo iba a tolerar mucho tiempo".
No eran palabras huecas. Pocas horas después, el propio Trump daba orden de suspender la ayuda militar a Kiev, incluso con un amplio paquete preparado en Polonia para su inmediata entrega al país ucraniano, que se enfrenta a un potencial abismo por la falta de respaldo de un socio esencial en los últimos tres años.
Sí parece garantizarse el del bloque europeo, reunido —aunque con discrepancias de algunos líderes— en una cumbre de urgencia para evidenciar el apoyo del Viejo Continente, bajo el liderazgo de Reino Unido, al país vecino y aspirante a entrar en la UE.
