Ultimátum de Trump a Zelenski: asegura que "no tolerará mucho tiempo" su actitud mientras sopesa cortar la ayuda a Ucrania
Tras la encerrona de Trump y su vicepresidente al líder ucraniano en la Casa Blanca, el propio Zelenski aseguraba que la paz está "muy, muy lejos". El presidente de EEUU insiste en culparle de no querer la paz, mismas palabras usadas por el régimen de Putin.

Una piedra más en la tortuosa relación entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. Tras la encerrona que presidente y vicepresidente de EEUU prepararon al líder ucraniano el viernes en la Casa Blanca, Trump ha vuelto a cargar con amenazas sobre Zelenski.
En un post en Truth Social, ha adelantado que no va a "tolerar por mucho tiempo" la actitud del político europeo, quien ha señalado recientemente que ve la paz "muy, muy lejos", aunque mostrase su confianza en mantener la relación con EEUU.
En su propia red social, Trump ha asegurado que ese mensaje era "la peor declaración que podría haber hecho Zelenski", algo que "Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo". "Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos y Europa", añade en su post.
Las palabras del presidente estadounidense llegan en un día que podría resultar clave. Como adelantaba el medio ABC y añadían otros nacionales, Trump se va a reunir con su equipo más cercano para decidir si corta la ayuda militar a Kiev que durante tres años ha mantenido EEUU, siempre bajo la Administración Biden.
El encuentro no figura en la agenda oficial de la Casa Blanca pero contaría con la participación del asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, junto al presidente. No aparece, por contra, el enviado especial a Ucrania, Keith Kellogg, que tampoco fue parte de la mesa de negociación con Rusia.
Tres días antes, la Casa Blanca fue el escenario de una discusión que ha sacudido al planeta en un momento crítico para el futuro de la guerra en Ucrania y del propio país. Delante de las cámaras, Trump y Vance acusaron a Zelenski que "no querer la paz" y de "jugar con la Tercera Guerra Mundial" por mostrar su desconfianza para con Putin y Rusia ante un potencial alto el fuego sin garantías de seguridad..
La cita, que debía haber servido para la firma definitiva de los dos mandatarios para sellar el acuerdo sobre 'tierras raras', acabó del peor modo. Con un enfrentamiento total, sin reunión privada y con la marcha anticipada del presidente europeo sin haber firmado nada, lo que dejaba en el aire la futura actitud de la Administración Trump al respecto de Ucrania. Todo ello, con una evidente sintonía con Putin y su régimen, con el que ya han mantenido las primeras negociaciones oficiales, dejando al margen a la parte ucraniana.
El magnate, reacio a incluir referencias a las garantías de seguridad para Kiev en el texto, presumía de que su firma era una garantía en sí misma, porque Rusia no atacaría una zona operada por EEUU, que obtendría beneficios de la explotación de los recursos naturales ucranianos.
