Putin, a la UE: "¿Cuáles son los valores europeos? ¿Apoyar un golpe de Estado?"

Putin, a la UE: "¿Cuáles son los valores europeos? ¿Apoyar un golpe de Estado?"

5c8b1f05230000dd042428deEFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reprochado el apoyo de la UE al Gobierno ucraniano y ha advertido contra la imposición de nuevas sanciones por su apoyo a los separatistas del este de Ucrania.

Putin responde así a la intención de la UE, consensuada en la cumbre extraordinaria de mandatarios europeos celebrada el sábado en Bruselas. El dirigente ruso ha recomendado a Bruselas que "se lo piensen otra vez".

"¿Cuáles son entonces los valores europeos? ¿Apoyar un golpe de Estado armado, la supresión de la oposición con las Fuerzas Armadas? ¿Así que estos son los valores europeos? Creo que alguien debería recordar a nuestros colegas cuáles eran sus ideales", ha argumentado Putin en una entrevista con la televisión rusa Channel 1 TV.

El mandatario ruso ha abogado por la apertura de negociaciones "sustanciales", no un "debate técnico", para reducir la tensión en el este de Ucrania y abordar la organización de la sociedad y del Estado en el sureste de Ucrania "para que se protejan los intereses de la gente que vive allí".

En ese sentido, Putin ha acusado a Kiev de falta su voluntad política ante la cercanía de las elecciones legislativas, previstas para el 26 de octubre. "Todos los contendientes de las elecciones querrán mostrar lo estupendos que son. Todos querrán mostrarse como hombres y mujeres fuertes. A medida que se incremente el tono del debate político será más difícil buscar una solución pacífica y no militar", ha argumentado.

Por otra parte, Putin ha indicado que es una "ilusión" que los vecinos de Donetsk y Lugansk se queden sentados esperando las negociaciones prometidas mientras ven "cómo las ciudades y pueblos del sureste de Ucrania son bombardeados y arrasados".

EL MODELO DE ESTADO UCRANIANO

Además, Putin llamó a Ucrania a abrir urgentemente negociaciones sobre el modelo de Estado para garantizar los intereses del este prorruso, condición indispensable para el arreglo pacífico del conflicto.

"Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania", aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.

El objetivo de esas negociaciones sería, "sin lugar a dudas, garantizar los derechos legales de la gente que allí vive", en alusión a la población rusohablante.

Aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.

También te puede interesar...