Noor y Disfrutar se incorporan a la élite de la cocina española con tres Estrellas Michelin: estos son los 15 restaurantes con la máxima categoría

Noor y Disfrutar se incorporan a la élite de la cocina española con tres Estrellas Michelin: estos son los 15 restaurantes con la máxima categoría

Los 13 restaurantes coronados el pasado año con la máxima categoría se mantienen, mientras que 31 locales reciben una estrella.

Gala Michelin 2024Europa Press via Getty Images

La gran noche de la cocina española se guardaba las grandes sorpresas para el final. La Guía Michelin 2024 ha llenado de estrellas el mapa nacional y ha coronado con el máximo premio, las tres estrellas, a los mismos 13 restaurantes que ya las recibieron el año pasado. Pero a última hora ha hecho oficial la incorporación de 'Noor' en Córdoba y 'Disfrutar', en Barcelona, al selecto club de la élite culinaria nacional.

Estos son los 15 restaurantes galardonados con las tres Estrellas Michelin de cara a 2024:

ABaC (Jordi Cruz, Barcelona).

Akelarre (Pedro Subijana, San Sebastián, Gipúzcoa).

Aponiente (Ángel León, El Puerto de Santa María, Cádiz).

Arzak (Elena Arzak, San Sebastián, Gipúzcoa).

Atrio (Toño Pérez, Cáceres).

Azurmendi (Eneko Atxa, Larrabetzu, Vizcaya).

Cenador de Amós (Jesús Sánchez, Villaverde de Pontones, Cantabria).

Cocina Hermanos Torres (Javier y Sergio Torres, Barcelona).

Disfrutar (Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, Barcelona).

DiverXO (Dabiz Muñoz, Madrid).

El Celler de Can Roca (Joan Roca, Girona).

Lasarte (Pablo Casagrande y Martín Berasategui, Barcelona).

Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia, Alicante).

Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte-Oria, Gipuzkoa).

Noor (Paco Morales, Córdoba).

Los mismos 13 premiados hace un año han recibido los máximos honores en la gala celebrada este martes en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Su escenario ha acogido una gala diferente, en la que por primera ocasión, se ha reconocido únicamente a los restaurantes españoles, sin contar con los portugueses, que tendrán su propia noche el 27 de febrero de 2024.

Entre los muchos premiados, sólo un restaurante ha recibido dos Estrellas Michelín, el restaurante Venta Moncalvillo, de Ignacio Echapresto, en la localidad de Daroca de Rioja.

Restaurantes con una estrella

Hasta 31 restaurantes han recibido una nueva estrella en una gala larga que ha recorrido toda la geografía española, dividida en cinco zonas

Zona Norte: Marcos (Marcos Mistry, en Gijón, Asturias); NM (Daniel Silvestre, en Oviedo, Asturias); Terra (Brais Pichel, en Fisterra, A Coruña) y Txispa (Tetso Maeda, en Axpe, Bizkaia).

Zona Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Canfranc Express (Eduardo Salanova, en Canfranc-Estación, Huesca); Casa Benardi (Ferdinando Bernardi, en Benissa, Alicante); Fraula (Roseta Félix y Daniel Malavía, en Valencia); Kabo (Aaron Ortiz, en Pamplona, Navarra); Orobianco (Andrea Drago, en Calp, Alicante); Quirat (Víctor Torres, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

Zona Centro: Barro (Carlos Casillas y Jaime Mondéjar, en Ávila); Cebo (Javier Sanz y Juan Sahuquillo, en Madrid); Desde 1911  (Diego Murciego, en Madrid); El Club Allard (Martín Berasategui y José María Goñi, en Madrid); Erre de Roca (Alberto Molinero, en Miranda de Ebro, Burgos); Osa (Sara Peral y Jorge Muñoz, en Madrid); Santerra (Miguel Carretero, en Madrid) y Toki (Tadayoshi Motoa, en Madrid).

Zona Andalucía: Back (David Olivas, Marbella, en Málaga); Malak (Javier Jurado, en Jaén); Radis (Juanjo Mesa, en Jaén); Tohqa (Eduardo Pérez, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Vandelvira (Juan Carlos García, en Baeza, Jaén).

Zona Islas: Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears); Bevir (José Luis Espino, en Las Palmas de Gran Canaria); Haydée  (Víctor Suárez, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife); Omakase by Walt (Walter Sidoravicius, en Ibiza, Balears); Sa Clastra (Jordi Cantó , en Es Capdellà, Balears); Tates 1973 (Diego Schattenhoffer, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y Unic  (David Grussaute, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Los otros premiados

Antes de los 'principales', la gala ha entregado varios premios a modo de 'entrante'. El premio al chef mentor, que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas, ha sido para Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), mientras que Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), ha recibido el galardón como mejor sommelier de España. La Guía también ha reconocido a Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona) como el mejor servicio de sala.

La otra categoría, la Estrella Verde que premiaba la cocina sostenible, ha caído en las manos de los restaurantes Andreu Genestra, Barro, Bens d'Avall, Ca Na Toneta, Casa Marcial, El Molino de Alcuneza, El Molino de Urdaniz, Emporium, Es Tragón, Hábitat Cigüeña Negra y Monte.

También te puede interesar...