Iryo y Ouigo se fijan en esta ciudad española para su próximo pelotazo

Iryo y Ouigo se fijan en esta ciudad  española para su próximo pelotazo

Habrá que esperar a que Adif libere las vías.

Un tren de Ouigo, en una imagen de archivoEuropa Press / Alberto Ortega

Los planes de expansión de Iryo y Ouigo, los operadores ferroviarios que compiten con Renfe por trasladar en tren al mayor número de viajeros, ha puesto su mirada en la ciudad de moda en España para crecer. Aunque no han concretado fechas de llegada o detalles sobre esos planes, ambas esperan la próxima liberalización de vías que haga Adif y que les permitirá abrir su mercado hacia la zona noroeste de la Península. Vigo, en ese despliegue, se ha identificado como una ciudad de alto interés para ambas debido a su posición como la ciudad más poblada de Galicia. 

Fuentes de la francesa Ouigo, citadas por el diario Atlántico, esperan que la próxima fase de liberalización de las vías en España se lleve a cabo próximamente, aunque el gestor ferroviario todavía no ha anunciado una fecha concreta. Además, deben resolver la cuestión del canon que deberán pagar a Adif por el uso de las infraestructuras. Cuando llegue, tanto la empresa gala como Iryo podrán ofrecer sus servicios de bajo coste con un objetivo: contrarrestar el monopolio existente de Renfe. 

Por su parte, Iryo, que actualmente opera en once ciudades de España, también tiene entre sus objetivos su desembarco en Vigo, a la que pronto llegará la alta velocidad real a bordo de los trenes Avril. Sin embargo, la lowcost española que también quiere conectar Madrid con el noroeste peninsular, no se muestra tan optimista como Ouigo y apunta al año 2026 como posible fecha para una liberalización total de las vías.

Una de las principales incógnitas que plantea la entrada de nuevos operadores en el servicio ferroviario es el impacto en los precios de los billetes. Si bien se espera que la competencia genere una rebaja a corto plazo, aún resuenan las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que expresaba su preocupación por la posible competencia desleal, especialmente, por los precios ofrecidos por Ouigo en otras rutas.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La llegada de estas compañías a Vigo, sin embargo, podría ser una noticia bien recibida por los usuarios habituales del tren que une la ciudad olívica con la capital española, quienes han expresado en repetidas ocasiones su descontento respecto a los precios, especialmente durante periodos vacacionales. La ampliación de frecuencias, sería otro de los beneficios significativos para los viajeros, ya que a día de hoy la oferta es limitada si se compara con la de los vuelos entre ambas ciudades. Un pelotazo.