¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!

¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!

Como alcaldes, vemos día tras día la progresión de la amenaza que supone el cambio climático y el impacto que tiene en la vida de nuestros ciudadanos. Las reformas progresivas de los mercados energéticos, los sistemas de transporte y las tasas de reciclaje ya no son suficientes. Ciudadanos, empresarios, presidentes, jefes de gobierno y alcaldes deben aprovechar esta ocasión para transformar las ciudades y, de este modo, podremos transformar el mundo.

C40 CITIES

Nuestras ciudades están en el frente de la crisis del cambio climático. La subida del nivel del mar amenaza a millones de ciudadanos con inundaciones y, a su vez, los inviernos más fríos y los veranos más calurosos afectan especialmente a las zonas más vulnerables de nuestras ciudades. Las emisiones nocivas de los vehículos que circulan por el centro de nuestras ciudades contaminan el aire que respiran nuestros hijos.

Como alcaldes, vemos día tras día la progresión de la amenaza que supone el cambio climático y el impacto que tiene en la vida de nuestros ciudadanos. Las reformas progresivas de los mercados energéticos, los sistemas de transporte y las tasas de reciclaje ya no son suficientes. Ciudadanos, empresarios, presidentes, jefes de gobierno y alcaldes deben aprovechar esta ocasión para transformar las ciudades y, de este modo, podremos transformar el mundo.

Hoy es el día para comenzar esta transformación. El Acuerdo de París (COP21) entra en vigor, comprometiendo a más de 190 naciones para avanzar hacia un futuro sostenible. Este acuerdo tiene como objetivo principal mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 grados.

El Acuerdo de París representa un punto de inflexión en nuestra historia colectiva: este es el momento en el que elegimos tomar un camino distinto para proteger nuestro planeta para las próximas generaciones. Y sabemos que este nuevo camino se traza en nuestras ciudades.

Las ciudades son responsables de más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y se prevé que en 2050 más de dos tercios de la población mundial viva en ciudades. Por ello, es lógico que las soluciones al cambio climático surjan y sean dirigidas por las ciudades. Esto es precisamente en lo que hemos estado trabajando desde 2005 con las 86 ciudades más importantes del mundo a través de la red de C40 Cities. De igual manera, cada vez más ciudades se comprometen a aplicar importantes objetivos de reducción y acciones contra el cambio climático a través de la plataforma de Global Covenant of Mayors.

Seamos claros: ¡son las ciudades las que están haciendo el trabajo!

Desde la introducción de flotas de autobuses eléctricos en ciudades chinas y sudafricanas; los esfuerzos de las ciudades europeas, sudamericanas e indias para prohibir el acceso de los vehículos más contaminantes; hasta la renovación energética de decenas de miles de edificios en varias ciudades norteamericanas y asiáticas, nosotros estamos implementando medidas drásticas para reducir las emisiones y prepararnos para los peores efectos del calentamiento global.

Los próximos años son cruciales, puesto que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2020 y luego declinar rápidamente.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París, las ciudades renuevan sus esfuerzos y su compromiso para actuar. Los representantes municipales más influyentes del mundo se reunirán en Ciudad de México en la Cumbre de los Alcaldes del C40 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. En representación de 650 millones de ciudadanos y el 25 % del PIB global, desvelaremos nuevos compromisos colectivos para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire. También haremos un llamamiento a los gobiernos nacionales y a las instituciones financieras internacionales para que nos ayuden a financiar proyectos de infraestructura sostenible, esenciales para el futuro de nuestras ciudades.

Una de las razones por la que los alcaldes han sido particularmente audaces es porque trabajamos en conjunto. Gracias a redes como el C40 aprendemos unos de otros y el éxito de nuestras propuestas se replica en otras ciudades por todo el mundo. El coste de la innovación se reduce y todos podemos aprender de los inevitables errores. Por ejemplo, el sistema de alquiler de bicicletas públicas de París, Vélib', ha sido un modelo para las ciudades de todo el mundo y al menos 43 ciudades mundos disponen hoy en día de programas de alquiler de bicicletas.

Los próximos años son cruciales, puesto que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2020 y luego declinar rápidamente. No hay tiempo que perder, porque la posibilidad de fracasar es algo muy grave. Como alcaldes estamos preparados para hacer frente a los inmensos cambios derivados del cambio climático y está ambición por un futuro sostenible no se podrá llevar a cabo sin el apoyo de los millones de ciudadanos a los que representamos, especialmente los más vulnerables.

Tal y como advierte el actor y acérrimo defensor del medio ambiente, Leonardo DiCaprio, en su documental sobre el cambio climático Antes de que sea tarde (Before the Flood): la ciencia está clara, nuestro futuro no. Ahora es el momento de que todos los habitantes de las ciudades más grandes del mundo se unan a nosotros para definir cómo será el futuro en sus ciudades.

Michael R. Bloomberg, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México

Ed Lee, alcalde de San Francisco

Marty Walsh, alcalde de Boston

Ed Murray, alcalde de Seattle

Gregor Robertson, alcalde de Vancúver

Denis Coderre, alcalde de Montreal

Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo

Park Won-soon, alcalde de Seúl

Frank Jensen, alcalde de Copenhague

Giuseppe Sala, alcalde de Milán

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Raymond Johansen, alcalde de Oslo

Karin Wanngård, alcaldesa de Estocolmo

Hanna Gronkiewicz-Waltz, alcaldesa de Varsovia

Yorgos Kaminis, alcalde de Atenas

Guy Morin, alcalde de Basilea

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires

Mauricio Rodas, alcalde de Quito

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

Helen Fernández, alcaldesa de Caracas

Herbert M Bautista, alcalde de Quezon City

Akel Biltaji, alcalde de Amán

Este post fue publicado inicialmente en la edición global de 'The Huffington Post' y forma parte de una iniciativa conjunta entre el periódico y la COP 22 de Marruecos, organizada por las Naciones Unidas. Puede consultar aquí algunos otros textos en su versión original.