El BNG critica cómo se refirió Feijóo a los compromisos con Galicia: "El respeto que le merecen"
El diputado nacionalista Néstor Rego repara en una frase del discurso del candidato a la investidura y lo tacha de "populista, cargado de mentiras y falsedades".
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha sacado una clara conclusión del discurso en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, en relación con Galicia. En la rueda de prensa posterior al receso tras la intervención del candidato popular, Rego ha tachado ese discurso de "populista, cargado de mentiras y falsedades" y ha expuesto los motivos.
El parlamentario del Bloque, formación que lidera la oposición en O Hórreo -el Parlamento de Galicia-, ha indicado que el verdadero fin de Feijóo no pasaba este martes por obtener la presidencia. En realidad, afirma Rego, su meta "no es la de llegar a la Moncloa, sino contentar a su bancada, y de paso a la bancada de la ultra derecha, para mantenerse en su despacho de Génova".
El diputado del BNG ha apuntado a que esas "mentiras y falsedades" las conforman la serie de promesas que el Partido Popular, como formación, votó en contra en la pasada legislatura y él, como presidente de la Xunta de Galicia, no aplicó y también votó en contra. Y ha puesto el foco en una alusión significativa en un momento del discurso de Feijóo.
"Ni un solo compromiso"
"Lo que más nos sorprende es que no mencionara ni un solo compromiso con la Galicia", expresó con sorpresa Rego, citando que el popular "enumeró reivindicaciones de todas las Comunidades Autónomas que asumió como compromisos propios mas no lo hizo con la Galicia".
Lo cierto es que durante esa alocución, Feijóo comenzó a hacer un repaso por las distintas necesidades de las comunidades autónomas, sacando pecho de su ronda con mandatarios autonómicos, pero cuando llegó al apartado gallego optó por dar por descontado su conocimiento sobre la tierra que gobernó durante más de una década.
"Y simplemente se molestó en decir que las conocía, las daba por reiteradas", ha lamentado Rego de un momento en el que Feijóo podría haber explicado cuáles son las necesidades de su comunidad autónoma. "Ése es el respeto que le merecen los problemas de nuestro país [Galicia] al candidato del Partido Popular que, además, fue Presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años", ha sentenciado Rego.