Sánchez promete una "mayor y mejor" financiación para Cataluña esta legislatura

Sánchez promete una "mayor y mejor" financiación para Cataluña esta legislatura

Los empresarios catalanes agradecen públicamente a Sánchez la normalización en Cataluña.

Pedro Sánchez, con su móvil en el Congreso, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a trabajar en la próxima legislatura en Cataluña para una "mayor y mejor" financiación que cumpla con los principios establecidos en el Estatut y validados por el Tribunal Constitucional.

En la clausura de la 39 Reunión del Cercle d'Economia en Barcelona, ha defendido que esta es la propuesta del Gobierno ante la legislatura que empieza tras las elecciones del 12M, que ganó el candidato del PSC, Salvador Illa.

Ha afirmado textualmente que esta mayor y mejor financiación también quiere cumplir los compromisos adquiridos y redoblar la inversión en infraestructuras, para dejar atrás "años estériles".

Sánchez considera que el Estatuto de Autonomía de Cataluña ya contempla "muchísimas palancas para mejorar el autogobierno con más recursos económicos" y eso es lo que hará el Gobierno Central, según ha indicado.

Además, respecto al modo en que se va a llevar a cabo esta negociación, señala que se hará "de manera bilateral" con la nueva administración catalana y también de forma "multilateral" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Agradecimiento de los empresarios catalanes a Sánchez

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha agradecido a Sánchez "el proceso de normalización de la vida catalana", al que ha pedido que sirva el Govern de la Generalitat resultante de las elecciones del 12M.

"La situación institucional que ha recuperado Catalunya durante los últimos años está en buena parte relacionada con tu acción de Gobierno", ha convenido Guardiola, y ha destacado la tramitación de la ley de amnistía, que ha descrito como arriesgada pero constructiva.

Ha deseado que "hubiese contado con más consenso y que se hubiera tramitado de forma más pausada" y ha lamentado la actitud de "algunos de los actores beneficiados", que a su juicio debería haber sido más comedida y discreta.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sobre la formación de un nuevo Govern, Guardiola ha exigido investir un gobierno "que tenga un mínimo de estabilidad" y ha advertido que la convocatoria de nuevos comicios tendría un coste político y económico elevadísimo.