Elecciones País Vasco 2024: la ropa que jamás debes llevar cuanto vayas a votar

Elecciones País Vasco 2024: la ropa que jamás debes llevar cuanto vayas a votar

La Junta Electoral establece limitaciones que en algunos casos puede llevar consigo una pena de cárcel

- Elecciones vascas 2024 en directo​
​- Calculadora de pactos de las elecciones del País Vasco
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
​- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante

Pareja vestida de forma extrañaGetty Images

Este domingo 21 de abril de 2024, los ciudadanos vascos se preparan para acudir a las urnas en las elecciones del País Vasco, con el objetivo de elegir al próximo Lehendakari. Este evento electoral cobra una relevancia significativa, ya que implica el relevo de Íñigo Urkullu, quien ha ocupado el cargo durante 12 años.

En estas horas previas, la atención se centra en el desarrollo del proceso electoral, con los colegios electorales como punto focal. Y con ello surgen todo tipo de dudas relacionadas: ¿puedes votar con el DNI caducado?, ¿puede acompañarte tu perro a votar? En esta ocasión nos queremos centrar en una prohibición importante: no podrás votar si vas vestido de cierta manera.

Votantes, apoderados y miembros de las mesas electorales tienen prohibido acudir con diferentes consignas políticas castigado incluso bajo pena de prisión.

Uno de los elementos que ya han causado polémica anteriormente es en Cataluña. Tras el 1-O se popularizaron entre los simpatizantes independentistas el uso de los lazos amarillos en la solapa, en muestra de solidaridad con los políticos del ‘procés’, ya encausados por la declaración unilateral de independencia los días posteriores a la consulta ilegal.

Entonces, la Junta Electoral central dictaron que "los miembros de las Mesas electorales deberán mantener una posición de completa neutralidad política en el interior de los colegios electorales, sin que, en consecuencia, puedan llevar camisetas o emblemas de formaciones políticas o que incorporen símbolos de carácter partidista, como el lazo amarillo".

Lo mismo ocurrió en el año 2011 cuando se prohibió portar la camiseta verde que pedía una mejor educación pública en el contexto de la conocida como "marea verde". En aquel entonces, la Junta Electoral de Madrid impidió su uso durante las elecciones generales de 2011.

Por supuesto, también están prohibidos los logos de los partidos políticos, así como cualquier otro elemento que pueda hacer referencia a alguna de las listas o los candidatos que se presentan a las elecciones.

Hasta un año de cárcel

Si se incurre en alguna de estas cuestiones, la Policía puede obligar a tapar el símbolo para acceder al colegio electoral, o incluso en los alrededores de este.

En el caso de que la persona amonestada por la autoridad no hiciera caso de las indicaciones, la ley electoral prevee hasta un año de prisión por realizar actos de publicidad y campaña electoral durante el día de votación.

Los únicos que sí pueden mostrar alguna identificación de partidos políticos son los apoderados que hay presente en cada colegio electoral.