Feijóo critica que Vox concurra a las gallegas asegurando que el PP no lo haría de ser al revés

Feijóo critica que Vox concurra a las gallegas asegurando que el PP no lo haría de ser al revés

"Puede conllevar la bajada de tres escaños y, por tanto, poner al PP en una situación complicada", echa cuentas el líder de los populares, en una entrevista en 'esRadio'.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Horas después de que Vox acusase al Partido Popular, una vez más, de tibieza con el PSOE y de darle otro "incomprensible" "balón de oxígeno" a Pedro Sánchez -en palabras de Abascal-, el PP ha pasado a la ofensiva de la mano de su líder. Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado este jueves, en las ondas de esRadio, lamentando que en el marco del debate parlamentario de ayer para la reforma del artículo 49 de la Constitución y la sustitución del término "disminuidos", Vox hiciese una "crítica feroz" centrada en él para luego abstenerse.

No obstante, estas no han sido las únicas palabras que Feijóo ha tenido para los de Abascal. En plena precampaña de las elecciones gallegas del 18-F, marcada por la crisis medioambiental del vertido de pellets que acorrala a la Xunta de su sucesor y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, el presidente de los populares ha ahondado en la idea de que el hecho de que la ultraderecha concurra a estos comicios supone una amenaza para que el PP mantenga la mayoría absoluta en el feudo gallego.

En este sentido, Feijóo ha reiterado que si Vox se presenta, pero no obtiene representación, se corre el riesgo -lo corre el PP- de perder la mayoría por un escaño, puesto que al no completar el escaño en cada circunscripción, esos votos a Vox podrían favorecer al BNG o al PSOE. Por este motivo, el líder del PP ha deslizado que si el caso fuese al revés -que Vox liderase los sondeos al borde de la absoluta y el PP no apuntase a sacar nada- ellos no concurrirían a estas autonómicas.  

"[La división de voto podría] poner al PP en una situación complicada"
Núñez Feijóo, presidente del PP

"Si eso ocurriese en la práctica [que la derecha se deje escaños por la división de votos] y perdiésemos la mayoría absoluta por un escaño, y contásemos los votos de Vox y con los votos de Vox no solamente no perderíamos la mayoría, sino que podríamos tener dos escaños más un resto en Lugo, un resto en Ourense, un resto en Pontevedra puede conllevar la bajada de tres escaños", desgranó Feijóo, reconociendo "por tanto" que ese escenario podría "poner al PP en una situación complicada".

Las cuentas de Feijóo: "Nos faltaron cinco para gobernar"

Así, Feijóo ha puesto sobre la mesa lo ocurrido a nivel nacional tras las generales del 23-J. Comicios en los que el PP fue la formación con más escaños, pero insuficientes para conformar Gobierno o no depender de otras formaciones políticas en una investidura que acabó fracasando.

"Nos faltaron cinco para gobernar, estos siete diputados que tendría el PP, pues han imposibilitado un cambio político en España", indicó el líder del PP. Cabe recordar que también de cara a las pasadas elecciones generales, Feijóo reclamó que Vox no se presentase en circunscripciones en las que se advertían problemas para obtener escaño.

Así, Feijóo ha resuelto que "cualquier voto a favor de Vox es un voto para que gobierne el independentismo en Galicia, para que gobierne el Bloque Nacionalista Gallego [BNG, la formación que lidera la intención de voto de la izquierda]", cuestión que considera que "creo que es un error".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: