Eduardo Blasco, reciente campeón del mundo en salvamento en Australia y habitual de los rescates de migrantes en el mar, relata a 'El HuffPost' las vivencias de un viaje para "atender y concienciar" sobre las necesidades de un territorio "abandonado" y encerrado por el 'Muro de la Vergüenza'.
Las operaciones de rescate se produjeron durante la madrugada del domingo, aunque ya durante la tarde del sábado los trabajadores de emergencias tuvieron que auxiliar a otro cayuco de bandera francesa, a unos 74 km de la isla.
La barca, pintada de múltiples colores, al uso tradicional de los pescadores de Senegal, transportaba sobre todo hombres jóvenes adultos, pero también dos niños.
En situaciones como estas, Salvamento pone a disposición sus medios en cualquier emergencia, pero la coordinación le corresponde al Estado que la asume, que según el Gobierno, en este caso era Marruecos.
El piloto que confirmó la presencia de la lancha neumática con 60 personas a bordo duda si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas.
La Guardia Civil investiga si los fallecidos podrían haber viajado con un joven rescatado el sábado en Xàbia y baraja la idea de que navegaran en una patera.
A última hora de la tarde, en la playa de la Venus de Marbella, una joven pedía auxilio a varias decenas de metros de la orilla. Un campeón de salvamento marítimo acudió al auxilio de la chica. Al intentar volver a la orilla, necesitó la ayuda de dos senegaleses que fueron a su encuentro cuando al rescatador le invadía el cansancio. Todo terminó bien, y la joven fue atendida en la orilla por el personal sanitario.