El pueblo excomulgado y maldito por la Iglesia único en España

El pueblo excomulgado y maldito por la Iglesia único en España

Se encuentra en Zaragoza y la leyenda relata continuos enfrentamientos entre el abad y el Señor de Trasmoz.

Castillo de Trasmoz, ZaragozaGetty

La historia de España siempre ha estado marcada por el fuerte componente religioso presente en nuestro territorio, perpetuado durante siglos y que lleva formando parte de la idiosincrasia española históricamente.

Tradiciones como la Semana Santa, la importancia otorgada a los santos, la construcción de catedrales e iglesias -muchas de ellas con cientos de años de antigüedad- son tan solo una pequeña pincelada de la trascendencia de la iglesia en nuestro país.

Explicar la historia de España sin mencionar a la Iglesia es prácticamente imposible, salvo en un municipio: Trasmoz. Ubicado en la provincia de Zaragoza, se trata del único pueblo en el mundo excomulgado y catalogado como maldito por la Iglesia católica.

Pero, ¿a qué se debe este hecho insólito?

Según las leyendas que rodean a este pequeña localidad -que actualmente cuenta con 89 habitantes-, la causa de esta drástica decisión se debe a motivos de lo más llamativos. La cuenta de Tiktok @doble_m_vanlife ha publicado un vídeo en la red social en la que cuenta algunas de las tradiciones más llamativas de este peculiar pueblo.

Los escritos apuntan a que en el siglo XIII (en 1255), el abad del Monasterio de Veruela, Andrés de Tudela, castigó a los habitantes de esta población por debido a enfrentamientos por la leña, que llegaron a tal punto que el clérigo optó por tomar una decisión que continúa a día de hoy: excomulgar al pueblo para siempre.

Esta decisión se vio agravada tres siglos después, cuando, el señor de Trasmoz en 1511, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, mantuvo un enfrentamiento con el abad del Monasterio, esta vez el motivo sería el agua.

Según relatan los expertos, el curso del agua atravesaba las zonas pertenecientes al convento, por lo que los clérigos de Veruela decidieron desviar el curso natural del agua y evitar que llegara a las familias del pueblo.

Esto desató un conflicto que llegó hasta las Cortes de Aragón, que dictaron sentencia a favor de los vecinos de Trasmoz, algo que no fue aceptado por el abad decidió no hacer caso y procedió a maldecir al pueblo para siempre.

Cómo es el pueblo actualmente

Pese a esto, los habitantes del pueblo continuaron desarrollando sus vidas con total normalidad y sin descuidar sus 'obligaciones' y tradiciones religiosas aunque la leyenda del pueblo apunta a que su historia también ha estado ligada a la presencia de brujas, aquelarres, maldiciones y algunas tradiciones paganas.

Actualmente, en el pueblo se celebran algunos actos y tradiciones multitudinarias relacionados con la brujería o eventos, como el día de los Difuntos, en el que tienen lugar eventos paganos a los que acude mucha gente.

Sin duda, se trata de una de la historias más llamativas que esconde nuestro país, y que solo el Papa podría revocar, otorgándole el perdón que eliminaría la condición de "maldito a esta pequeña localidad de Zaragoza.