Cristina Almeida señala por qué algunos dicen que antes había más libertad: para tener cuidado

Cristina Almeida señala por qué algunos dicen que antes había más libertad: para tener cuidado

Ha hecho una razonada reflexión sobre el tema.

La abogada y política Cristina Almeida.GTRES

La abogada Cristina Almeida ha explicado por qué, en su opinión, en los últimos meses algunos rostros conocidos, como Mario Vaquerizo y Miguel Bosé, han asegurado que en la Transición y en los años 80 había más libertad que ahora.

En una intervención en la Cadena Ser, Almeida ha señalado la posible razón: "Porque en relación a la época que vivíamos había más libertad en el sentido de que la estabas conquistando. No la había, pero la estábamos conquistando. Y trabajar para conquistar a libertad es una forma de tenerla". 

"Por tanto, yo sí siento que en aquellos momento estábamos creando la libertad, que no es lo mismo que te la den", ha reflexionado antes de aseverar: "Ahora hay mucha más libertad porque tenemos Constitución, leyes, garantías, pero eso no quiere decir que la aceptación de uno mismo sea la misma". 

"Lo que más caracterizó a los 80 fue la lucha por la libertad, no la libertad en sí misma. Y yo eso, como lo viví tan intensamente, me sentía libre a donde iba, no había sitios de libertad, pero tú los hacías. Había todo un mundo de libertad que te rodeaba por encima de un mundo ciertamente miserable que era el que había del franquismo", ha recordado.

En opinión de Almeida, lo importante para ella no solamente es sentir la libertad, sino luchar por ella: "Nosotros teníamos un compromiso. A mí lo que me ha definido siempre es el compromiso de hacer avanzar a la sociedad. Hubiera o no la libertad, tú la sentías porque estabas luchando por ella. Por tanto, sí tenías un sentimiento de libre", ha insistido.

Dicho eso, ha matizado: "¿Cómo no voy a decir que ahora hay mucha más libertad, si estamos en una democracia y entonces no lo estábamos?". Y ha avisado: "Creo que ahora hay un ataque bien preparado, organizado, en manos de una determinada gente, para acabar con la democracia. En este momento la democracia no les vale como caldo de cultivo para sus manejes. Y ahí una agresión a la democracia que la estamos viendo y está llegando a todos los sitios y eso es muy peligroso".

"Si acabamos con la democracia o la libertad colectiva... hay cosas que se están vendiendo como buenas y son malas. Estamos viendo un concepto de la democracia que no es la que tenemos todos", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: