Una profesora española enseña cómo son las mesas en los coles de Finlandia: nada que ver con España

Una profesora española enseña cómo son las mesas en los coles de Finlandia: nada que ver con España

Y tiene todo el sentido.

Mesas y sillas clásicas, como las que se usan en EspañaGetty Images

Finlandia es puesto siempre como el ejemplo de un sistema educativo eficaz y exitoso porque siempre suele estar en las primeras plazas del ranking del informe Pisa. Por eso, en España siempre se mira a ese país como objetivo casi inalcanzable.

Las diferencias entre aquello y lo que se suele ver en España son muchas y la usuaria de TikTok Ana Conrado, una española que es profesora en Finlandia, ha mostrado una de lo más curiosa: el tipo de mesas que se utilizan en los colegios de ese país tiene poco que ver con las clásicas que se suelen usar en España.

"En colegios de Mallorca normalmente siempre las mesas han sido rectangulares o cuadradas y a la hora de trabajar en equipos es un poco más complicado cuando tú lo juntas. Es verdad que, por ejemplo, en el cole al que yo iba de pequeña han cambiado las mesas en educación primaria y las han puesto con una forma muy chula que al unirlas para hacer grupos es mucho más fácil", explica.

Dicho eso, muestra cómo son las mesas allí: "Os enseño las mesas que tenemos aquí en Finlandia, que no es solo en mi cole, en bastantes coles me he fijado que usan este tipo de mesa. Son mesas triangulares". 

Y esa forma tiene una razón porque "a la hora de trabajar en equipo es mucho más fácil, porque para verte las caras, quieras o no, unes y siempre estarás formando un circulo, entonces ves a los de tu lado, pero también a los de enfrente, a los de la esquina...".

"En cambio, cuando son cuadradas tú las unes y, si sois ocho, tendrás que girarte la cara para ver al último de tu lado y lo mismo hacia el otro lado y hacia enfrente. De esta manera, a la hora de formar grupos, todos los triángulos se unen y forman como una especie de círculo", muestra.

"Y si quieres trabajar individualmente también puedes. Yo no digo que en España no existan este tipo de mesas. En los colegios en los que he estado no existían o no las he visto, pero no quiere decir que en España en general sea todo igual. Seguro que hay muchos colegios que tienen este tipo de mesas, pero en Finlandia todos usan este tipo de mesas", puntualiza la docente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: