Ocho mensajes diferentes desde un mismo Gobierno (VÍDEOS)

Ocho mensajes diferentes desde un mismo Gobierno (VÍDEOS)

En la última semana, diferentes mensajes han llegado desde el Gobierno sobre la situación económica española y la posibilidad de un rescate bancario. Desde la negación de la necesidad de un rescate, a la aceptación del mismo.

30 de mayo. Luis de Guindos.

El ministro de Economía atribuye la fuerte subida de la prima de riesgo, que superó los 530 puntos básicos, a las dudas sobre el futuro político en Grecia.

Añadió que este nivel tan alto "no es sostenible a largo plazo", aunque añadió que confía en que la prima volverá a niveles razonables tras las elecciones griegas.

2 de junio. Mariano Rajoy.

Rajoy lanzaba un mensaje de "serenidad" ante las "graves" dificultades que vive el país y aseguraba que España "no está al borde de ningún precipicio" y "saldrá de la tormenta" con sus propios esfuerzos y con la ayuda de la UE.

Sobre la situación económica que atraviesa España, afirmó que es un país "muy sólido" y que aunque no camina "por un sendero de rosas", tampoco asiste "a las vísperas del Apocalipsis", subrayando que el país no va a naufragar, pese a la borrasca, y podrá soportar las turbulencias.

3 de junio. José María Beneyto.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso afirma que la eventual intervención económica de España es un escenario que "no hay que excluir" y que, aunque supondría un "cierto varapalo" para la proyección exterior, no sería el "apocalipsis" para el país.

5 de Junio. Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguraba sobre una posible intervención a España que los "hombres de negro" no van a venir porque no es rescatable desde el punto de vista técnico

Lo que hay que hacer es volver al equilibrio presupuestario y hacer reformas estructurales "y para eso no necesitamos a los hombres de negro", ha concluido.

5 de junio. Tomás Burgos.

El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que se pueden producir "importantes tensiones de liquidez" dentro de la Seguridad Social en los próximos meses, aunque subraya que será un hecho coyuntural y no hay que confundirlo con la viabilidad del sistema ya que sería mezclar "churras con merinas".

5 de junio. Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta por una integración fiscal y bancaria "con eurobonos" durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Esta era la primera vez que Rajoy pide abiertamente una emisión conjunta de deuda.

"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", declaraba rajoy.

6 de junio. Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad asegura que España "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente.

De Guindos señaló que el próximo lunes el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", recalcó.

6 de junio. Alberto Ruíz-Gallardón

El ministro de Justicia defiende las medidas económicas del Gobierno y afirma que, pese a ser duras y algunas de ellas no previstas "e incluso no deseadas" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, está convencido de tendrán un resultado "muy positivo de corrección"

Además, destacó la apuesta de Rajoy porque Europa "funcione con unos criterios homogéneos y que tengamos las mismas posibilidades de financiación todos los países, no con esos diferenciales que en estos momentos hacen muy difícil ser competitivos".