La ONG WWF elimina la presidencia honorífica del rey tras la cacería en Botsuana

La ONG WWF elimina la presidencia honorífica del rey tras la cacería en Botsuana

La ONG de conservación de la naturaleza WWF España ha decidido eliminar la presidencia honorífica del rey don Juan Carlos después de que sus socios votasen a favor de la propuesta de supresión del artículo 6 de los estatutos. La decisión ha sido tomada por 226 votos a favor y 13 en contra.

De esta forma, WWF suprime la figura de la Presidencia de Honor. Para Juan Carlos Del Olmo, secretario general de la ONG, el Rey tiene una "tradición muy larga" en la organización ya que era presidente de la propia Junta Rectora. En todo caso, explicó que la asamblea extraordinaria de este sábado es un "ejercicio de democracia interna y debate interno" y que la decisión "solo compete a los socios" de WWF. La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto. El rey ostentaba el cargo desde 1968.

SAFARI EN BOTSUANA

La asamblea extraordinaria se anunció después de que el monarca se fracturara un cadera cuando se encontraba de safari en Botsuana el pasado mes de abril, una circunstancia que ha molestado a numerosos socios de WWF tanto en España como en el extranjero. Por este malestar, la ONG acordó que fueran los socios quienes expresaran su voluntad de que el Rey deje o no de ostentar la presidencia de honor.

La ONG lamentó entonces "el grave perjuicio para la credibilidad de WWF y de la intensa labor que ha desarrollado durante más de cincuenta años para la protección de los elefantes y de otras especies”.

El rey reconoció después su error y pidió perdón públicamente. "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", aseguró entonces.

Del Olmo apuntó que la Casa Real ha transmitido a WWF su "absoluto respeto a lo que decida tanto la organización como los socios" y ha destacado la "buena relación" existente desde 1968 hasta la actualidad entre la ONG y la Corona.

También te puede interesar...